Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BATALLA JUDICIAL
29 de octubre de 2021

Tras relevarlo del secreto, Macri fue citado otra vez por la Justicia

El expresidente deberá presentarse el miércoles 3 en Dolores. Ayer no hubo indagatoria porque no lo habían liberado de la obligación de guardar secretos de inteligencia. Su abogado, el exfiscal Pablo Lanusse, se mostró muy crítico por la postura del juez Martín Bava: "Está muy apurado", señaló.

Tras relevarlo del secreto, Macri fue citado otra vez por la Justicia - La Tecla
Tras relevarlo del secreto, Macri fue citado otra vez por la Justicia - La Tecla
Tras relevarlo del secreto, Macri fue citado otra vez por la Justicia - La Tecla
Tras relevarlo del secreto, Macri fue citado otra vez por la Justicia - La Tecla
Tras relevarlo del secreto, Macri fue citado otra vez por la Justicia - La Tecla

Luego de la suspensión de su declaración indagatoria en los tribunales de Dolores, en el marco de la causa que investiga un supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan, el juez federal Martín Bava citó al expresidente Mauricio Macri para el próximo miércoles 3 a las 12 horas.

El presidente Alberto Fernández firmó ayer un decreto que releva al exmandatario Mauricio Macri del deber de guardar secreto sobre asuntos de inteligencia, en el marco de la causa No 8559/20 caratulada “Iuspa Benítez, Nicolás y otros s/Averiguación de delito querellante: Mereles, Andrea Alejandra y otros".

En los considerandos, se expresó que fue "atento lo solicitado por la defensa del imputado ingeniero Mauricio Macri en el marco de la audiencia indagatoria del nombrado, la que debió suspenderse durante el curso de la misma con el fin de evitar futuros planteos nulificantes".

"Que la solicitud de la defensa del imputado que imposibilitó que prestara declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del CPPN, hace presumir que el nombrado requiere, para ejercer debidamente su defensa, aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal", añadió.. 

Ayer, elexmandatario se presentó a indagatoria, pero no pudo declarar porque no lo habían relevado de la obligación de guardar secretos de inteligencia. El trámite quedó suspendido hasta tanto el exmandatario sea autorizado por el actual presidente Alberto Fernández a develar secretos de Estado. No hay fecha de convocatoria a una nueva audiencia.

“Lo que todos tienen que tener en claro es que esta causa es una persecución política, no somos iguales al kirchnerismo”, advirtió el abogado del expresidente, Pablo Lanusse tras retirarse de los Tribunales de Dolores.

Tras relevarlo del secreto, Macri fue citado otra vez por la Justicia

Asimismo, agregó que “ha quedado en evidencia la intención del juez Bava de querer procesarlo antes de las elecciones”.

Antes del trámite judicial, Macri mantuvo una reunión con dirigentes del PRO, como Jorge Macri y el jefe comunal, Luis María Camilo Etchevarren, y luego se dirigió a quienes lo acompañaron en Dolores.

Tras relevarlo del secreto, Macri fue citado otra vez por la Justicia

"Son momentos que cuesta poner en poner en palabras todo lo que siente. Agradezco a todos los que están acá”, sostuvo Macri, mientras los participantes cantaban: “Mauricio no se toca”.

Además, durante su discurso, se quejó de algunos operativos policiales que impidieron que algunos seguidores lleguen hasta el lugar en cuestión. “Siempre con estas maldades, sé que hay gente que está en las rutas por algunos controles”.

Por otra parte, el expresidente se lamentó de “todos los jóvenes” que “emigran del país”, y volvió a destacar el apoyo recibido.

“Este compromiso es de ida y vuelta, que están cuando los necesito y esto no tiene dimensión”, sostuvo.

Asimismo, retrató que "acá estoy tratando de entender esta citación en medio de una campaña electoral, pero estamos acá porque siempre damos la cara. Sabemos de nuestras buenas intenciones, pero también sabemos de la importancia y el sentido de lo que estamos haciendo”, y agregó que “tienen una obsesión permanente con mi persona”.

Tras relevarlo del secreto, Macri fue citado otra vez por la Justicia

Cabe recordar que la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el pedido de Macri para recusar al juez federal de Dolores Martín Bava en la causa. El Tribunal de Apelaciones de Dolores resolvió "no hacer lugar al pedido de recusación" formulado por el abogado Pablo Lanusse, abogado defensor de Macri.

En este marco, el expresidente durante la jornada del miércoles logró el respaldo de los principales referentes del PRO. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el intendente de Vicente López y titular del Pro bonaerense, Jorge Macri, y los candidatos a diputados nacionales María Eugenia Vidal y Diego Santilli dfundieron a través de sus redes una foto con el fundador del partido amarillo, de la que también participó la número dos de la lista de Juntos por la Provincia, Graciela Ocaña. No hubo dirigentes del radicalismo para este encuentro.

Días atrás, el exmandatario manifestó que "no mandé a espiar a los familiares del ARA San Juan ni a nadie en mi gobierno", y reiteró que "es un disparate más de un juez subrogante por hechos que no sucedieron en Dolores y de gente que no trabaja en Dolores; el juez no puede intervenir. Él rechazó la recusación y siguió adelante. Este juez ha decidido todo así, en forma muy particular". 

De esta manera, la batalla judicial cobra fuerza en medio de la campaña electoral y a pocos días de las elecciones generales. La oposición lanza críticas al oficialismo y habla de "persecusión política".  Con la citación de la Justicia, Macri vuelve al centro de la escena. ¿Empieza el segundo tiempo?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET