LA TECLA MAR DEL PLATA
02-11-2021

“Trataremos que en la Universidad no se instale una grieta”

Tras ser reelegido al frente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el rector Alfredo Lazzeretti comparte su balance de las elecciones y la proyección de gestión hacia 2025.

“Trataremos que en la Universidad no se instale una grieta” - La Tecla
“Trataremos que en la Universidad no se instale una grieta” - La Tecla
“Trataremos que en la Universidad no se instale una grieta” - La Tecla
“Trataremos que en la Universidad no se instale una grieta” - La Tecla
“Trataremos que en la Universidad no se instale una grieta” - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Con la obtención de 60 asambleístas en las elecciones unificadas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti logró la reelección y el socialismo extenderá la hegemonía que detenta hace décadas. Encabezando la lista de Transformación Universitaria junto a la radical Silvia Berardo se impuso ante Unifutura, donde su actual vicerrector, Daniel Antenucci, obtuvo los restantes 54 asambleístas. En diálogo con La Tecla, Lazzeretti analiza el proceso eleccionario, que contó con una fuerte incidencia de la política partidaria, los objetivos para la gestión 2021-2025 y cómo será el vínculo con los distintos actores de la universidad.

- Desde afuera de la UNMdP el resultado se leyó como una victoria del PS y la UCR frente al kirchnerismo. ¿Es acertada esta percepción?

- Existe relación entre las opciones políticas partidarias y la vida universitaria, aunque es una relación que cada vez es menos lineal. El ámbito donde es más transparente es en el movimiento estudiantil, donde el alineamiento es más político; pero es una simplificación excesiva esa mirada, porque hay muchísimos docentes, graduados, trabajadores de la universidad y estudiantes que participan de la política universitaria sin ninguna pertenencia política. En el caso de Transformación Universitaria siempre nos manejamos de esa forma para los comicios, vamos incorporando distintos sectores, con distintas políticas de alianzas en cada proceso electoral, siempre en base a un programa y una perspectiva común de la universidad. Si bien estaba claro que había una agrupación como Unifutura, que contaba con mayor presencia de sectores kirchneristas, y en la nuestra más vinculada con el socialismo y el radicalismo, hay un margen muy amplio de gente que no participa en ninguna de esas expresiones.

- Más allá de esta lectura, ¿no percibe una mayor injerencia de la política partidaria en esta elección respecto a 2017?

- Fue un proceso de similares características a los que se han venido dando en las últimas décadas en la UNMdP, donde siempre hay una participación importante de diferentes referentes políticos de la ciudad. Desde Transformación Universitaria siempre nos interesa destacar la importancia de la autonomía universitaria como un concepto que hace tener presente que las decisiones de la universidad se toman siempre en la universidad a través de los órganos colegiados de cogobierno y que se toman con independencia de los gobiernos de turno. Esa autonomía permite a la universidad desarrollarse con total libertad, sin injerencia externa y relacionarse de la mejor manera con la sociedad.

- ¿Qué le aportó el acuerdo con el radicalismo y la incorporación de Berardo en la fórmula?

- Ha sido muy positivo e implicó una renovación de nuestro espacio. La candidatura de Silvia ha sido muy positiva, porque le aporta una fuerte institucionalidad. Ella viene de una facultad (Derecho) en la cual nuestra propuesta obtuvo doce asambleístas, yo vengo de una  (Económicas) donde obtuvimos diez, y a eso hay que sumarle que vamos a contar con el apoyo de seis de las nueve facultades. Significa que somos expresión de una comunidad académica. Como la definiera el doctor Risieri Frondizi (N. de la R.: exrector de la UBA entre 1957- 1962), la universidad es una institución compleja, un mundo de tensiones, con toda la vitalidad que le da el movimiento estudiantil y en un contexto que usualmente siempre tiene sorpresas y distintas alternativas. En esa realidad es importante contar con sólidas bases.

- ¿Le sorprendió la candidatura de su vicerrector Antenucci?

- Todos los profesores regulares de la universidad tienen derecho a ser candidatos a conducirla, y Daniel es uno de ellos. No me sorprendió porque fue un proceso que fuimos charlando, se fue vislumbrando, hasta que en un momento se produjo esa ruptura. El se mantuvo fiel a sus pertenencias y yo a las mías, y eso determinó esta división. Lo tomé con naturalidad y respeto.

- Se encuentra con una oposición que conducirá tres facultades, con una fuerte incidencia en el claustro de docentes, que dirige ADUM y APU (gremios docente y no docente). ¿Cómo planteará la relación?

- Si se analizan las sesiones del Consejo Superior en los últimos cuatro años, muy rara vez hemos votado en disidencia. Lo único que se vota en disidencia es el arancelamiento de los cursos de posgrado, que los estudiantes no lo acompañan, el resto de los proyectos salen por consenso. Tenemos como una modalidad de gestión jerarquizar el consenso. Trataremos de que no se instale ninguna grieta en la UNMdP, sino más bien seguir avanzando en construir comunes denominadores. La relación que tenemos con el conjunto de las unidades académicas es buena, no se las va a excluir de las discusiones importantes de la universidad. Tampoco vamos a excluir a ninguna de las asociaciones gremiales, ni a los centros de estudiantes, ni a la federación. Hay que ir con todos, dialogar, escuchar, atender las demandas. Ese es el camino a  transitar y seguir transitando.


“Trataremos que en la Universidad no se instale una grieta”

Ganadores. Silvia “Tití” Berardo fue la compañera de fórmula de Lazzeretti. La vicedecana de Derecho expresa la representación radical, en una alianza clave para el triunfo.
 

Gestión 2021-2025

La “planificación participativa” como eje central del nuevo proceso


Consultado sobre lo que serán los ejes centrales del nuevo período de gestión que se abre tras las elecciones, Lazzeretti puntualizó: “Vamos a continuar con una herramienta de gestión fundamental, que es la planificación participativa. En los dos primeros años pusimos en  marcha un proceso de planificación estratégica con mirada hacia el 2030, se pausó por la pandemia y ahora vamos a volver a convocar a ese proceso de participación amplia con el objetivo de una planificación de la institución y no de una gestión. En la discusión de hacia dónde va la universidad participan todos los sectores sin ninguna discriminación, porque nos parece que eso es muy positivo para construir un piso de denominadores comunes sobre los cuales pueden haber procesos divergentes”.

En esa línea particularizó que “hay muchos desafíos desde ejes académicos, extensión bienestar estudiantil, investigación e infraestructura. Lo importante es que tenemos un objetivo principal, y es que la universidad tiene que garantizar el derecho a la educación superior de la juventud argentina”. A su vez se vuelve relativo el perfil de esa enseñanza, “desde una mirada de la educación integral, que forme varones y mujeres íntegros, que además de tener capacidades técnicas sean comprometidos con la democracia, los DDHH y con una mirada social”.

 

Presupuesto 2022

Gestiones en Congreso y confianza


El Presupuesto 2022 elevado por el ministro Guzmán contempla unos $75.000 millones  menos de los $407.000 millones solicitados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Tras las elecciones, Lazzeretti viajó a Buenos Aires integrando una comitiva de rectores que debate con Diputados cambios al proyecto original. “Siempre existe una diferencia entre lo que reclama como ideal el CIN y lo que termina adoptando el Congreso en función de lo que envía el Ejecutivo. El proyecto que envió el PEN necesita un refuerzo importante, porque allí  hay pautas salariales que no han sido incluidas, eso está camino a resolverse. Confiamos que vamos a poder tener un Presupuesto que garantice el funcionamiento de las universidades nacionales en el 2022”, expresó al respecto.

- De mantenerse la pauta inicial, ¿consideraría que hay un ajuste al presupuesto universitario?

- Es muy prematuro hablar en esos términos. No hay hasta ahora nada que vislumbre eso, vamos a esperar los números finales.

“Trataremos que en la Universidad no se instale una grieta”

Ruptura. Lazzeretti y Antenucci fueron aliados en 2017 y se impusieron en las elecciones
ante dos listas, una del radicalismo y otra del kirchnerismo.

 

Los desafíos frente al crecimiento

 “Siempre hay una tensión entre el crecimiento de la matrícula y los recursos necesarios, que la vamos saldando con el esfuerzo que realizan nuestros docentes, el personal y estudiantes, de tratar de adaptarse a las condiciones objetivas por las que la UNMdP atraviesa. Forma parte de la habilidad de la gestión cómo vamos llevando adelante esa tensión”.

 

Balance de la semana electoral

“El proceso fue muy positivo, se generó una movilización muy importante durante toda la semana. Quiero agradecer a todos los integrantes de la comunidad universitaria que acudieron a votar. Participaron 18.000 personas en una elección muy particular, camino a la  presencialidad plena; estamos muy satisfechos con la participación. Este proceso nos da una fuerte legitimidad de origen para cuando nos toque asumir”.

“Trataremos que en la Universidad no se instale una grieta”

Lazzeretti es una figura clave del socialismo marplatense. Aquí, en un evento partidario
junto a la titular nacional, Mónica Fein, y el director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino.



El plan de obras en el marco de la pandemia

“Se han hecho 50 obras que incluyen todas las unidades académicas, tratando de mejorar la habitabilidad, de ganar más metros cuadrados para aulas; también hemos invertido en infraestructura digital y se está realizando un proyecto de conectividad con fibra óptica entre todos los edificios de la UNMdP, que nos va a permitir tener una mayor velocidad y capacidad para mantener un porcentaje de virtualidad”.

 

El vínculo con el gobierno municipal

“Con el intendente siempre tenemos un trato muy cordial, respetuoso. Soy un convencido de que la universidad pública tiene que estar a disposición para contribuir con todos los niveles jurisdiccionales del Estado, pero en particular con el municipal, donde se encuentra la mayor cantidad de demandas. Hay que estar siempre cerca de los municipios, viendo lo que la universidad puede aportar; tanto en los diagnósticos como en los proyectos”.

 

Vuelta a las aulas

“El 2022 comienza con presencialidad”


“La decisión es que el ciclo 2022 comienza, condiciones sanitarias mediante, con presencialidad plena. En cada carrera se discutirá cómo complementamos esa presencialidad plena con dosis importantes de virtualidad, porque la virtualidad posibilita que mucha gente con horarios complicados pueda cursar igual. Hemos descubierto sus virtudes y debilidades, pero tenemos las capacidades suficientes para hacer el año que viene una combinación pedagógica, un proceso de enseñanza que tenga como centralidad la presencialidad, pero con grados de complementariedad de manera virtual”.

“Trataremos que en la Universidad no se instale una grieta”

La elección fue seguida de cerca por toda la política marplatense. Abad y Raverta, dos de los votantes, jugaron roles determinantes en los armados de las listas.