El expresidente Mauricio Macri presentó un escrito en su declaración indagatorie n el juzgado federal de Doloresa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y pidió ser sobreseído.
En una breve audiencia en el juzgado federal de Dolores, Macri y su abogado Pablo Lanusse presentaron el escrito, en tanto que el exmandatario se negó a responder preguntas.
"Enfatizamos una vez más que el expresidente Mauricio Macri ni espió ni ordenó espiar. Hemos ofrecido pruebas para demostrar la fantasiosa, antojadiza y arbitraria pseudoconstrucción de inexistentes hechos con los que lo quieren procesar", dijo a la prensa el abogado Lanusse, en la puerta del juzgado.
Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Gabriela Michetti y Martín Yeza, para brindarle su apoyo al exmandatario.
La cita, que en principio era a las 12, se retrasó alrededor de 10 minutos. Desde Juntos por el Cambio convocaron a su militancia a la puerta del tribunal para "acompañar" al exmandatario que está acusado de ordenar y posibilitar escuchas ilegales a los familiares de los submarinistas del buque desaparecido en 2017.
Sin embargo, según la querella, es probable que en esta oportunidad exmandatario se niegue a declarar.
Mientras, la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata fijó una audiencia para el 12 de noviembre para definir la nueva recusación que la defensa del líder del PRO le hizo al magistrado, por "temor de parcialidad" y "prejuzgamiento".
El pedido de apartamiento no impide la indagatoria de Macri de este miércoles, pero la estrategia de su abogado, Pablo Lanusse, es pedir que se retrase la misma hasta tanto la Cámara resuelva el otro incidente. Es decir, hasta que se confirme, o no, si el juez sigue al frente de la investigación por el espionaje del cual está acusado.
Quiénes dijeron presente
En diálogo con los medios, Michetti aseguró que la causa es "absurda" y defendió al ex presidente: "Estuve con Mauricio trabajando al lado durante cuatro años y puedo asegurar que es absurda esta causa en su contra".
La última aparición pública de la ex vicepresidenta había sido el 12 de septiembre, al votar en las PASO, donde habló de su rol lejos de la política: "Creo que ahora me toca acompañar. He estado ayudando a algunos concejales del conurbano, algunos chicos jóvenes. Eso me parece que es lo que me toca".
"Vinimos a acompañar a Macri ante un juez que no es natural, que está cuestionado por la propia Cámara Federal de Mar del Plata. Vimos los papelones que viene haciendo en la causa", dijo Ritondo.