Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLEMICA
3 de noviembre de 2021

Trabajadores del Instituto Biológico "Tomás Perón" se oponen a ser una Sociedad del Estado

Mediante un comunicado manifestaron su rechazo al proyecto que fue presentado por el Poder Ejecutivo en la Legislatura. Cuáles son los argumentos.

Trabajadores del Instituto Biológico

Trabajadores del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” manifestaron su rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo que prevé transformar la institución en una Sociedad del Estado.

Mediante un comunicado, sostuvieron que el Gobierno argumenta buscar “optimizar su funcionamiento, imitando a otros laboratorios como el LIF de Santa Fé o el PROFARSE de Río Negro. Sin embargo ese proyecto es contradictorio en sí mismo, ya que muchas de las acciones que actualmente realiza nuestro laboratorio se perderían, por ejemplo:

-Inscripción y control de productos, envases y material en contacto con alimentos, productos industriales/domisanitarios, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos.

-Inscripción y control de establecimientos elaboradores de envases.

-No se podrían fiscalizar los productos de consumo humano.

-No podría funcionar el Centro Provincial de Referencia de Diagnóstico de HIV-SIDA, Covid 19, análisis de hepatitis B, leptospirosis, rabia, hantavirus, micología y enfermedades de transmisión sexual.

-Educación en manipulación segura de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

-Análisis de agua de red para jardines, escuelas y hospitales públicos y agua de diálisis.

-Control de alimentos frente a intoxicaciones.

-Ni control de calidad interlaboratorial, ni los servicios de monitoreo a áreas estériles de hospitales.

Una sociedad de estado no puede realizar estas funciones, no puede inscribir ni fiscalizar nada dentro de la Provincia dichas funciones no son compatibles para esa ley y, como si esto fuera poco, los trabajadores veríamos vulnerados nuestros derechos adquiridos bajo la ley 10430 ya que perderíamos estabilidad laboral, insalubridad y nos quieren convencer diciendo que tendríamos mejores sueldos, lo que no entienden es que defendemos al instituto biológico entero y unido como siempre fue”.

“Los trabajadores queremos un laboratorio que cumpla con requisitos ANMAT y que cumpla con las necesidades de la sociedad, pero eso se podría lograr con inversión sin necesidad de destruirlo”, finalizaron los trabajadores, que convocaron a los medios a una conferencia de prensa este jueves en las puertas del Instituto.

En efecto, el proyecto ingresó a mediados de octubre y, para su creación, se establece un Presupuesto de 47 millones de pesos, con el objetivo de "lograr una mayor y más eficaz producción pública de medicamentos”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET