Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EPOCA ELECTORAL
4 de noviembre de 2021

Para el reparto, amigos son los amigos

En tiempos de campaña se intensificó la asistencia a los municipios con escrituras y ambulancias. Quiénes fueron los más favorecidos. El enojo opositor y la respuesta oficial 

El cimbronazo electoral del pasado 12 de septiembre obligó al oficialismo a poner toda la carne al asador para revertir los resultados adversos. Diferentes estrategias se enfocaron en recuperar un porcentaje de votos que acorte la brecha con los guarismos favorables de la oposición. En este sentido, la gestión de Axel Kicillof aceleró la entrega de escrituras, como también de ambulancias. Según datos oficiales el reparto no fue equitativo. Quiénes fueron los más favorecidos y qué respondieron los alcaldes de Juntos.

La derrota de las PASO obligó a la administración provincial a acelerar distintas gestiones para mostrar a su equipo ministerial más que activo luego del letargo que provocó la pandemia. La entrega de escrituras y ambulancias demostró que a la hora del reparto los más beneficiados fueron los distritos que se encuentran bajo la conducción de intendentes enrolados en el Frente de Todos. 

Ministros, funcionarios de segunda línea, alcaldes y hasta candidatos se abocaron a la tarea de mostrarse a lo largo y ancho del territorio provincial para atender un área sensible relacionada con la crisis habitacional que atraviesan varios municipios bonaerenses. De esta manera, luego del 12 de septiembre se incrementaron los actos del programa “Mi escritura, mi casa”, que permite a miles de familias tener garantizado el título de propiedad de sus viviendas de forma gratuita, al igual que las escrituras correspondientes a la Ley 24.374, más conocida como Ley Pierri.

Para el reparto, amigos son los amigos

Según datos que constan en la web oficial de la Escribanía General, como también en el sitio de la Jefatura de Asesores del Gobernador (organismo donde fue recientemente designado el exjefe de Gabinete Carlos Bianco), los distritos donde se intensificaron las entregas corresponden, en su mayoría, al sello del Frente de Todos. 

Intendentes de Juntos consultados por La Tecla manifestaron abiertamente su malestar frente a la desigualdad con sus pares, al tiempo que detallaron que la distribución con privelegios se hace extensiva a recursos, como también patrulleros y ambulancias. 

Acerca de este punto, en el último mes la administración provincial entregó 31 ambulancias, apoyo financiero y equipamiento para 44 municipios bonaerenses. Desde la cartera sanitaria puntualizaron que es una inversión de más de 850 millones de pesos para continuar el fortalecimiento del sistema de salud, que también incluye obras, insumos y equipamientos que saldan deudas históricas. Si bien la cartera que conduce Nicolás Kreplak fue más equitativa al incluir distritos de Juntos y vecinalistas, en la distribución solamente seis municipios opositores resultaron favorecidos con las unidades de traslado. 

La Provincia justificó (ver cuadro) la entrega teniendo en cuenta la discriminación en la gestión de María Eugenia Vidal, pero los jefes comunales opositores contradijeron esas afirmaciones al tiempo que machacaron sobre las necesidades en sus distritos. 

Mientras se suscitan los reclamos y crecen las necesidades en todo el territorio bonaerense, los datos expuestos por el mismo Gobierno dan cuenta de una entrega desigual en tiempos de campaña electoral, que genera malestar, descontento, y las respuestas oficiales no convencen a quienes resultan perjudicados. 

Para el reparto, amigos son los amigos

La respuesta del Gobierno bonaerense 

Desde el Gobierno de la Provincia indicaron a La Tecla que la entrega de ambulancias “es acorde a las necesidades que se verifican en cada municipio”. En esta misma línea argumentaron que “se comprobó que las flotas de ambulancias eran muy desiguales al asumir la actual gestión (algo similar con los patrulleros)”. 

Respecto de la distribución de escrituras justificaron que “avanza a medida que se terminan los trámites por parte de las familias. No en todos los casos se hacen actos de entrega. Las familias las reciben directamente en las dependencias correspondientes“.

VICTOR AIOLA (INTENDENTE DE CHACABUCO)
“Hay un sesgo que es evidente entre oficialistas y opositores”


El intendente de la localidad de Chacabuco, Víctor Aiola, en diálogo con La Tecla hizo referencia al reparto de recursos sanitarios y de escrituras a su municipio. En este sentido manifestó su descontento con la administración provincial y enfatizó: “Nosotros hicimos las gestiones para pedir ambulancias a Nación y estamos esperando que lleguen a la brevedad”. En esta línea, el mandamás local afirmó que de Provincia no recibieron vehículos sanitarios. Con respecto a la distribución de escrituras, Aiola puntualizó: “Durante la gestión de María Eugenia Vidal veníamos trabajando muy bien, se venían haciendo muchas entregas de escrituras; pero en lo que va de la gestión de (Axel) Kicillof hubo un solo acto y se entregaron muy pocas, y se podría decir que ahora están frenadas”. En sintonía con ello añadió: “Era una política pública que estaba funcionando bien con anterioridad, pero ahora se frenó y los vecinos continúan esperando”. 

Con relación a la diferenciación en la entrega de recursos respecto de municipios oficialistas y opositores, el jefe comunal manifestó que “hay un sesgo que es evidente entre oficialistas y opositores que termina perjudicando a los vecinos”. En lo concerniente a la atención a las demandas por parte de funcionarios provinciales, Aiola dijo que “no hay respuesta, siempre nos dicen que falta algo y hay dilaciones. Todo es muy burocrático y las cosas no llegan al territorio”.

Para el reparto, amigos son los amigos

GUILLERMO PACHECO (INTENDENTE DE PELLEGRINI)
“Me da mucha pena que esto suceda con el manejo de los fondos”


El intendente de la localidad de Pellegrini, Guillermo Pacheco, habló con La Tecla y manifestó su disconformidad con respecto a la discriminación en el reparto de recursos a los municipios de Juntos. En este sentido afirmó que “después del 12 de septiembre he visto alguna discrecionalidad para atender o acompañar las distintas necesidades de los distritos. En el tema sanitario se ha visto la entrega de ambulancias a distritos justicialistas, y también eso se ha notado en la entrega de patrulleros. Si bien nosotros no tenemos necesidad, hay otros municipios que sí lo requieren, porque han planteado sus dificultades. Lo mismo puede verse con los planteos en los recursos que provienen de las ayudas del Tesoro Provincial”. 

Añadió el alcalde de Juntos: “Me da mucha pena que esto suceda con el manejo de los fondos públicos, con sumas importantísimas para gastar discrecionalmente en beneficio de revertir un resultado electoral, y esto no les hace bien a los bonaerenses ni a los argentinos en su conjunto”. Con respecto a las justificaciones de Provincia en relación con las desigualdades durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, el mandamás de Pellegrini comentó que “hay un distrito que tuvo una destrucción en su ambulancia, pidió colaboración y no la tuvo. En la gestión anterior estuvo el SAME, que llegó a los 135 distritos, con acompañamientos y desembolsos para prestaciones sanitarias”.

RECLAMOS
Diferencias y algo más: el descontento en el interior


El jefe comunal de General Viamonte, Franco Flexas, manifestó la situación de su comuna en la distribución de recursos, y en diálogo con La Tecla declaró que la única ambulancia que llegó a su distrito fue durante la gestión de María Eugenia Vidal. En referencia a la entrega de escrituras, el mandamás dijo: “Estamos esperando que se realicen nuevas entregas”, y recordó que en la anterior gestión “era más dinámico”. 

Por su parte, el alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se mostró en disconformidad con la diferencia en el reparto de recursos y expresó: “Este es un tema que lo hicimos saber al Gobierno provincial a través de los funcionarios que corresponden respecto a la discrecionalidad en la asignación de ambulancias, asistencia del Tesoro y demás. 

Todo esto es propio de la política y de un año electoral, pero el 15 de noviembre veremos el impacto positivo o negativo que tienen ese tipo de acciones sobre el funcionamiento natural de la administración pública municipal y provincial, y si valieron la pena estos actos”. Asimismo el alcalde trenquelauquense aseveró que “este es un hecho concreto y más que evidente; en nuestra región entregaron móviles y ambulancias en Tres Lomas, Guaminí, Pehuajó, Carlos Tejedor, Carlos Casares, y se olvidaron de Trenque Lauquen, de Rivadavia, de Villegas, Pellegrini y Salliqueló”. Cabe recordar que esta misma visión fue compartida por otros jefes comunales, que en off manifestaron su descontento por la falta de atención de parte de las autoridades del Gobierno.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET