Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INTERNAS
4 de noviembre de 2021

Las reelecciones: un clásico en el temario de pujas del Frente de Todos

Tal como adelantó La Tecla, el jefe provincial Axel Kicillof y los intendentes tienen un tema pendiente. Los segundos esperaban un guiño del primero para voltear la prohibición de los períodos consecutivos.

Las reelecciones: un clásico en el temario de pujas del Frente de Todos - La Tecla

Tal como había adelantado La Tecla, las reelecciones es un tema recurrente en la relación entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los intendentes del Frente de Todos. 

Esto puede agudizarse, especialmente, ahora que ambas partes tienen que convivir en el Gobierno provincial. La derrota del Frente de Todos hizo que los intendentes desembarcaran en La Plata, ante la necesidad de más poder territorial por parte de la gestión del Jefe Provincial.

En el núcleo duro que rodea a Kicillof no tienen dudas de que la madre de todos los problemas es la re-reelección de los intendentes, que sigue sin resolverse, y que si no encuentra una salida el año entrante dejará abierta la puerta a una sangrienta puja por las
sucesiones en los distritos.

Los alcaldes aceptan que es una gran preocupación y les gustaría ir por el camino legislativo para voltear de una vez por todas la normativa 14.836 antes de entrar en el camino interpretativo de la Justicia, hasta ahora la salida más viable, por la inconstitucionalidad que supone la reciprocidad de una ley votada en 2016 que determina como primer mandato el iniciado en 2015.

Para avanzar en la Legislatura el oficialismo debería tener mayoría en ambas cámaras, algo que, de acuerdo al resultado de las PASO, se presupone difícil. Aunque el asunto también interesa a los intendentes de Juntos por el Cambio, ese espacio político es el que acompañó la norma impulsada por el massismo, y quedará entre la espada y la pared, es decir, entre el deseo y el compromiso.

Una de las cabezas de los intendentes peronistas es Martín Insaurralde, el nuevo jefe de Gabinete provincial. Puede ser una de sus tareas en el cargo, a través de los acuerdos políticos que pueda tejer. 

Mientras tanto, una decena de jefes comunales oficialistas, con cargos en Provincia, Nación, y desde diciembre en la Legislatura, podrían volverse a presentar en 2023, gracias a una interpretación del decreto reglamentario. Pero eso resuelve el problema de algunos, mientras la demanda es de casi todos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET