NOTA DE GRAFICA
08/11
Los otros acreedores de Axel Kicillof
Intendentes radicales y “amarillos” peregrinan a La Plata para negociar pagos atrasados de la Provincia. IOMA y obras, a la cabeza de los reclamos. El Presupuesto, clave para los alcaldes.
Aquello de “el que no llora, no mama” parecería haber sido tomado de manera literal por los intendentes de la oposición en la Provincia, quienes han activado contactos con el Ejecutivo para cobrar viejas deudas que mantiene el Estado bonaerense con sus territorios. Es que el año se acaba y las necesidades apremian, por lo que han reiterado a Kicillof y sus funcionarios la necesidad de que se pongan al día con los pagos no realizados.

La llegada al gabinete provincial de antiguos colegas, como Martín Insaurralde (gobernó Lomas de Zamora entre 2009 y 2013, y repitió entre 2014 y 2021), les abre la esperanza de ser escuchados, comprendidos y satisfechos en sus reclamos, aunque radicales y “amarillos” reconocen que no faltó diálogo con Carlos Bianco, antecesor del lomense.

“Al ser intendente sabe que los tiempos nuestros, y el de los vecinos, no son los de la burocracia”, aseguró un alcalde boina blanca, y remarcó que la buena onda se extiende al segundo de Insaurralde, Juan Pablo de Jesús, exmandamás de La Costa.



“Aceitamos la relación con él cuando fue diputado y estuvimos negociando el tema del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otras cuestiones en el Presupuesto de 2021”, añadió el jefe comunal del centenario partido. Así, días atrás se concretó una reunión entre el jefe de Gabinete y el alcalde de Lanús, Néstor Grindetti, a la que el mandamás PRO llevó la carpeta con las deudas acumuladas por las comunas “amarillas”.

Algunos impagos vienen de años e incluyen rubros como IOMA, FIM, programa Red AMBA y otros. Horas atrás, el presidente del Foro de Intendentes Radicales y titular del Ejecutivo de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, llevó a De Jesús su propio rosario de reclamos de los boinas blancas. Según supo La Tecla, la suma de impagos a los distritos radicales se acercaría a los 3.000 millones de pesos.

Y quedó pendiente un encuentro con Insaurralde, para luego del 14N. Al desgranarse la composición de los adeudos bonaerenses, algunos rubros se convierten en preponderantes. El IOMA, por ejemplo, suma millones sin transferir a los jefes comunales, quienes se hacen cargo, en muchos casos, de los gastos sanitarios que implica la atención de los pacientes en los hospitales. Y aunque algunos alcaldes admiten que “de a poquito van pagando”, otros suman cifras que asustan.

“Los intendentes tuvimos que afrontar la pandemia, con lo que eso significa, y nos costó mucho. Por eso creemos que tenemos que ser escuchados”, agregaron. Otro ítem que mencionan los intendentes es el de las obras, realizadas -fundamentalmente- a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) o el PREIMBA.

En el horizonte también aparecen temas puntuales, como los más de 160 millones que le deben a Magdalena (viene incluso desde antes de la gestión del radical Gonzalo Peluso) por la atención a personal y reclusos del penal, o el abultado retraso por el programa AMBA Salud (ver aparte), o el adeudo por la Ley de Canteras que mantiene el OPDS con Tandil, conducido por el boina blanca Miguel Lunghi.

“El organismo dice que no tiene plata. ¿Y qué hacemos, entonces?”, señalaron desde el Municipio. Radicales y “amarillos” son conscientes de que la campaña hace inapropiado el momento para las decisiones, pero quieren aprovechar el envión de los nuevos funcionarios para plantear sus posturas.

Una de ellas, manifestada a ambos lados del frente opositor, tiene que ver con replantear la forma en que se distribuyen los fondos. “Sabemos que hay dinero que Nación envía a la Provincia, y este año recibieron muchos, que no se comparten con los municipios. Y eso es un tema que tendremos que discutir, ahora que hay hombres más permeables en el Gobierno, porque han sido intendentes”, aseguró un alcalde PRO del Conurbano provincial.



Admiten, claro, que no será sencillo y que el proceso será largo, pero confían en que hacia fin de año, cuando comience a discutirse el Presupuesto 2022, podrían permear, al menos, el inicio del debate. Por lo pronto, son constantes los contactos con Insaurralde y De Jesús, pero también con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y otros funcionarios del gabinete de Kicillof.

Lo pendiente con alcaldes PRO

La Plata Tasa Capitalidad y Obras $1.133.000.777 (Más intereses) 

Coronel Rosales IOMA, IPS $20.596.000

Ramallo FIM 2020/21 y PREIMBA $41.212.640

Vicente López IOMA, SUMAR, AMBA Salud, Educación $210.000.000

Bahía Blanca FIM 2017/20/21, Plan Federal Vivienda, Ppd $58.434.778

Capitán Sarmiento FIM 2020, IOMA $31.000.000

Olavarría FIM, PREIMBA, PACES, IOMA $108.576.000

Pergamino Ppd $15.000.000

Mar del Plata PREIMBA, FIM 2020, CEAMSE $218.000.000

Lanús Red AMBA, Obras $150.000.000

Tres de Febrero AMBA Salud 96.000.000


Atrasos con los boinas blancas

Adolfo Alsina Obras, IOMA, convenios y leyes $21.882.318

Ameghino IOMA $2.333.470

Arrecifes IOMA $6.311.046

Ayacucho Obras, IOMA $44.908.366

Balcarce IOMA $11.270.533

Brandsen IOMA, convenios y leyes $9.038.219

Chacabuco Obras, IOMA $250.287.172

Coronel Dorrego Obras, IOMA, convenios y leyes $6.414.497

General Alvear Obras $23.070.000

General Arenales IOMA $2.419.513

General Belgrano IOMA $3.475.938

General Lavalle Obras $13.766.950

General Madariaga Obras, IOMA $23.974.057

General La Madrid Obras, IOMA, convenios y leyes $32.325.302

General Viamonte Obras, IOMA $38.904.045

Lezama IOMA $2.860.823

Lobería Obras, IOMA $19.604.663

Magdalena IOMA, convenios y leyes $179.363.884

Maipú IOMA $7.001.812

Monte Obras, convenios y leyes $5.416.924

Pellegrini Obras $25.110.164

Puán IOMA $7.546.152

Rauch IOMA, convenios y leyes $27.253.684

Saavedra IOMA $9.774.735

Saladillo Obras, convenios y leyes $39.239.050

San Cayetano IOMA $3.509.735

Suipacha Obras, IOMA, convenios y leyes $9.462.421

Tandil IOMA, convenios y leyes $86.770.794

Trenque Lauquen, Obras, IOMA $110.508.413





Un programa sanitario con apoyo que suma impagos en el Conurbano

El programa AMBA Salud, creado en la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, fue recibido con beneplácito por intendentes del Conurbano, logrando adhesión de peronistas y cambiemitas. Sin embargo, los atrasos en los pagos a municipios acrecientan la deuda de la Provincia con las administraciones locales.

“Nosotros tenemos un convenio firmado con la Provincia, y no es un tema de Vidal o de Axel, es un tema institucional. Si el Gobernador quisiera bajar el AMBA Salud, nos lo debería decir, porque no podés incumplir un convenio tan livianamente. El tiene derecho a pensar lo que quiera y tiene dos opciones: o lo cumple o lo baja; y para bajarlo tiene que llegar a un acuerdo con quienes firmamos el convenio”, aseguró a La Tecla el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, del PRO.

En tal sentido, el jefe comunal explicó: “Yo, al mes de noviembre, voy a tener 96 millones de pesos de deuda de Provincia con el Municipio, y eso está destinado básicamente a pago de sueldos, los que yo igual estoy pagando; pero la Provincia no está dando su parte”.

Por último, el alcalde de la Primera sección electoral analizó: “La primera reflexión es que fue justo en medio de una pandemia, y acá estamos hablando de los médicos de las salitas, que son los que han bancado la parada. Y ese recurso, que debería estar financiando la Provincia, lo está financiando el Municipio, que es el eslabón más débil en esta historia”.




La condonación de préstamos, un reclamo que resuena otra vez

Entre las mayores preocupaciones de los intendentes opositores está la obligación, cuyos plazos comienzan a correr a partir del 1 de diciembre, de devolver los créditos otorgados por el Estado provincial para afrontar gastos derivados de la pandemia de coronavirus, que oportunamente fueran votados por la Legislatura, al comenzar la ola de contagios de COVID-19.

La oposición logró el año pasado que el retorno de fondos, previsto inicialmente para finales de 2020, se prorrogara un año. Sin embargo, desde el conglomerado de intendentes de Juntos aseguran que volverán a intentar lo que no pudieron un año atrás: que los fondos se condonen.

“Si quieren volver a prorrogarlo hasta que se diluya o condonarlo, es una decisión de ellos. Lo que no vamos a aceptar es eso de que nos condonan si nosotros condonamos otras deudas, porque tuvimos muchísimos gastos en pandemia. Y dar fondos a los municipios como crédito debe quedar en el olvido”, sostuvo un alcalde del radicalismo.

Lo mismo opinan desde el PRO. “Lo tendremos que hablar en el próximo Presupuesto”, aseveraron, y ahondaron en que “no deberían ser devueltos, porque fueron una asistencia a los municipios; y a pesar de que las condiciones son flexibles, no dejan de ser un préstamo. Nosotros pensamos que tiene que ser asistencia directa, porque no estamos recibiendo la coparticipación de otros recursos de la Provincia que son discrecionales”.

Finalmente, un alcalde PRO pidió celeridad en la presentación del cálculo de la Provincia, argumentando que “nos demora todo, por eso tuvimos que pedir prórroga, porque no puedo mandar el municipal sin eso”.


Miguel Fernández: “La realidad es que hasta después de las elecciones no habrá solución”

El jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires, Miguel Fernández, aseguró: “Un tema clave para nosotros es el de la deuda de IOMA, que es muy abultada y muy específica, porque son facturas con número, prestaciones que tienen que ver, básicamente, con la pandemia, y donde el grueso de la deuda se generó este año”.

El alcalde de la UCR puntualizó: “Estas deudas hay que resolverlas porque, si no, esto se hace más grande; y hay que resolver algunos convenios de base para que no tengamos cada año el mismo problema”. Al respecto aventuró que “la realidad es que hasta después de las elecciones no habrá resolución. Y todo esto estará también en el horizonte de la discusión del Presupuesto del año que viene”.

Fernández insistió en que “en el caso puntual del IOMA, y esto lo hemos manifestado, la obra social tuvo ingresos corrientes, porque a los afiliados les siguieron haciendo los descuentos, pero tuvieron gastos extraordinarios durante la pandemia. Entonces hay que resolver cómo la Provincia le da fondos de emergencia para poder cancelar sus deudas, y esto debería incluirse en la futura negociación por el Presupuesto”.

Con respecto al riesgo que podrían correr las finanzas municipales si no se saldaran estas deudas, como problemas para el pago de sueldos, dijo: “No me animaría a decir que hoy eso es factible, yo creo que hoy los municipios están bastante equilibrados. Pero hay que mirar bien la deuda de IOMA, porque esos gastos ya los hicimos y habrá que ver cómo es el tema del cierre a fin de año y cómo lo financiamos”.

En tal sentido pidió una mesa de acuerdos para hablar de la situación del IOMA, que incluya “jerarquizar el hospital municipal, reconociéndole las prestaciones a los valores que corresponde. Nosotros tuvimos varias reuniones con autoridades de la obra social y propusimos armar una mesa técnica para tratar este tema o el de un mejor gerenciamiento en los hospitales públicos, para que no se generen estos problemas”.

Por otra parte aclaró que “en el caso de las deudas por obras, del Fondo de Infraestructura, Educación y demás, puede poner en riesgo la continuidad de las mismas; o que obligue a ralentizarlas”.