Argentina
Sábado, 20 abril 2024
POLÉMICA
9 de noviembre de 2021

Gatica contra las cuerdas: denuncian mal manejo de recursos en Bragado

La gestión del intendente bragadense, Vicente Gatica volvió a estar en el centro de las críticas por el manejo de los recursos. Subejecución, falta de respuesta y millones guardados en tiempos de campaña

Gatica contra las cuerdas: denuncian mal manejo de recursos en Bragado - La Tecla
Gatica contra las cuerdas: denuncian mal manejo de recursos en Bragado - La Tecla
Gatica contra las cuerdas: denuncian mal manejo de recursos en Bragado - La Tecla

La gestión del intendente bragadense, Vicente Gatica volvió a estar en el centro de las críticas por el manejo de los recursos. Desde la oposición denuncian que en el ejercicio del 2020 el Municipio tuvo un ahorro de 66 millones de pesos en medio de la pandemia de coronavirus y la crisis económica. Las críticas cobran relevancia ante los serios cuestionamientos del accionar municipal durante la crisis sanitaria. Una vez más, la transparencia del oficialismo local es puesta en tela de juicio.

En diálogo con LaTecla.Info, Emma Elizalde, médica y candidata a concejala del Frente de Todos en Bragado, contó cómo atravesaron la pandemia en el hospital público. Allí, describió las falencias que se dieron por parte del Municipio y advirtió sobre el manejo de los recursos.

Entonces, relató que “fue difícil, en el hospital éramos 8 médicos de los cuales por edad se fueron 3 y quedamos 5. En poco tiempo de nos llenó el hospital. Llegamos a tener 80 internados”.

“Empezamos a buscar colegas que se sumaran a trabajar. Los que se sumaron lo hicieron espontáneamente o por pedidos nuestros. Los directivos nos decían que ellos no conseguían médicos, pero cuando llamamos a nuestros colegas, se acercaban a trabajar”, dijo en relación al accionar de la gestión municipal.

Consultada sobre la gestión de Gatica en el marco de la pandemia, respondió que “sentimos la falta de apoyo, tanto de los directivos como de la Secretaría de Salud y del Ejecutivo municipal” y añadió que “siempre sentimos que estábamos corriendo detrás de la pandemia, las medidas se tomaban cuando ya el hospital estaba sobrepasado”. 

Elizalde aseguró que “el hospital estaba colapsado y el Municipio decía que no, que el personal estaba estresado. Nosotros no sentimos el apoyo, las medidas que tomaron no fueron acordes”.

En cuanto al aspecto de recursos económicos municipales para atravesar la pandemia, indicó que “la comunidad donó mucho dinero. Después llegaron los fondos de la Provincia. Lo que me llama a la atención que cuando hacen el balance de fin de año en el Municipio, se constató que se ahorró 66 millones de pesos cuando hubo gente que no tenía para comer, comerciantes que cerraron. ¿Cómo puede ser eso?”.

“Nunca dieron una explicación de cómo se ahorró ese dinero en pandemia. Había un comité de crisis pero estaba conformado con gente del Municipio, del hospital no tuvimos voz. Elevamos una carta en su momento al director del hospital con copia a salud y al intendente. Nos recibió el Secretario de Gobierno, pero no hubo demasiada soluciones a los planteos realizamos”, finalizó.

Por su parte el exconcejal y referente del PJ local, Ramiro San Pedro, remarcó: "Detectamos un superávit del ejercicio con 66 millones de pesos. Nosotros marcamos que un momento donde el Estado tendría que haber tenido un fuerte gasto social y de contención de los sectores vulnerables, el municipio se dio el lujo de ahorrar plata".

Gatica contra las cuerdas: denuncian mal manejo de recursos en Bragado
Situación Económico Financiera Año 2020


"Acá se armó una colecta donde participaron empresas y vecinos que donaron a la Cooperadora del Hospital Municipal se negó a dar el manejo de lo recaudado porque tenían  sospechas de qué forma iban a manejar esos recursos que eran alrededor de 20 millones de pesos. Con ese monto se compraron insumos, algo de mobiliario hospitalario para poder equipar el hospital y así afrontar la emergencia sanitaria".

En esta misma línea San Pedro afirmó: "En el primer corte del semestre de este año nosotros detectamos que siguen estando esos 66 millones de pesos, es decir que no se utilizaron y hubo una subejecución, además nosotros detectamos que se disminuyeron las transferencias del municipio a unidades familiares y la asistencia a los sectores humildes. Ese ahorro proviene de ahí, de mucha menos asistencia social", además agregó: "Como la contención se hizo en gran parte por Nación a través de IFE, Tarjeta Alimentar y Provincia con el SAE ampliado, el municipio en vez de complementar esa ayuda ejecutando lo que tenía previsto decidió ahorrar y nosotros entendemos que lo hicieron para tener una masa de recursos a disposición para volcarlos en un contexto electoral y hacer clientelismo político".

Gatica contra las cuerdas: denuncian mal manejo de recursos en Bragado




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET