Argentina
Viernes, 19 abril 2024
GRIETA
11 de noviembre de 2021

Legislatura tras el 14N: agenda pesada, cautela del FdT y empoderamiento de Juntos

Las elecciones del domingo impactarán en la actividad legislativa bonaerense. Los Senadores Gustavo Traverso y Roberto Costa explicaron en comunicación con La Tecla qué perspectivas tienen desde el Frente de Todos y Juntos, respectivamente.

Legislatura tras el 14N: agenda pesada, cautela del FdT y empoderamiento de Juntos - La Tecla
Legislatura tras el 14N: agenda pesada, cautela del FdT y empoderamiento de Juntos - La Tecla
Legislatura tras el 14N: agenda pesada, cautela del FdT y empoderamiento de Juntos - La Tecla

Presupuesto 2022, completar las designaciones en el directorio del Banco Provincia y vacantes en la Justicia son algunos de los temas de agenda que se vienen en la Legislatura bonaerense.

Las elecciones marcarán un cambió en el tablero por lo que desde el Frente de Todos y Juntos comienzan a recalibrar su intervención. El oficialismo ya se muestra con intenciones de apertura al diálogo, mientras que la oposición hará valer lo acumulado políticamente. ¿La grieta trabará la resolución de los principales problemas a resolver?

Gustavo Traverso, senador del Frente de Todos, en diálogo con La Tecla manifestó que “después de la elección, que creo que será pareja, lo que tiene que primar es encontrar acuerdos y consensos en temas centrales para la provincia de Buenos Aires”.

Hay muchos temas en agenda que por la pandemia fueron dejados de lado. Sea cual sea el resultado, tiene que ser prioridad la búsqueda de soluciones para una provincia que viene postergada. No tengo ninguna duda que el Gobernador va a ir en esa línea”, añadió.


Legislatura tras el 14N: agenda pesada, cautela del FdT y empoderamiento de Juntos

Más adelante, recordó que los temas más candentes que se vienen son: “El Presupuesto, la situación de Poder Judicial con los jueces y magistrados, la fiscal impositiva, cómo vamos a cobrar impuestos y a quiénes”.

En ese aspecto, resaltó que también “deberá replantearse el futuro del sistema de salud que si bien se reforzó, todavía falta muchísimo. Tenemos que remontar la situación difícil de educación pública tras la pandemia. Todo eso va a necesitar debate legislativo”.

En cuanto al debate sobre la designación de los miembros que faltan en el directorio del Banco Provincia, señaló que “hay que profundizar el perfil vinculado a la producción de la provincia de Buenos Aires”.

Más adelante, consideró que “las elecciones van a marcar la realidad, ganen ellos o nosotros, tiene que haber un equilibrio. No queda otra que el acuerdo, la política madura tiene que encontrarlos”.


El bloque de Juntos, empoderado tras las elecciones   

Roberto Costa, el titular del bloque de Juntos en la Cámara Alta reconoció en diálogo con La Tecla respecto a la unidad de Juntos que "más allá del resultado, no cambia nada. Tenemos la necesidad y la obligación de sostener el espacio como alternativa al Gobierno. Eso es lo que la sociedad nos va a pedir".

Al ser consultado por las tensiones propias de la interna entre la UCR y el PRO en la coalición de Juntos, el Senador resaltó la necesidad de "que las disputas por la representación no generen más que eso, disputas por lo lugares y no otra cosa".


Legislatura tras el 14N: agenda pesada, cautela del FdT y empoderamiento de Juntos

En cuanto a la importancia de trabajar conjuntamente con el oficialismo la agenda legislativa, Costa dejó en claro que "nosotros tenemos la firme convicción de acompañar lo que esté bien y no así lo que no lo esté, como lo hemos hecho hasta ahora".

De esa forma, el Senador resaltó que "lo bueno que genera esta expectativa de alternancia es que se pueden construir proyectos y políticas de Estado que van más allá de un Gobierno, porque nosotros estamos obligados en darles las leyes que realmente sirvan al Gobierno en el tiempo que le queda para gobernar, y de esa manera, si así lo decide la sociedad, dentro de dos años nosotros tener esas buenas leyes también para gobernar".

Asimismo, subrayó que "las leyes no son para el Gobierno de turno, sino para los Gobiernos que vienen. Es algo que tenemos que aprender en Buenos Aires y en toda la Argentina".

El presidente del bloque de Juntos insistió en que "hay que construir políticas de Estado más allá de la visión ideológica que pueda tener cada gobierno. No se puede modificar la idea de una educación de calidad que tenemos que ir a buscar y no tenemos; no se puede modificar un proyecto de desarrollo con generación de empleo porque nos falta empleo y desarrollo. Todo eso se construye con consensos, no se construyen con un sólo espacio". 

Senado: Temas en Stand By

Uno de los principales temas pendientes en la agenda legislativa es la conformación del Directorio del Banco Provincia. A finales de octubre, recién se oficializó la designación de Alejandro Formento como nuevo director hasta fin de año y el Bapro volvió a tener Quórum. Sin embargo, aún resta el nombramiento de los cuatro Directivos restantes hasta llegar a número total: 1 presidente más 8 Directores.

En ese sentido, Roberto Costa reconoció que ese tema pendiente "depende más del Gobierno que de nosotros", y criticó que "hemos tenido un sesgo bastante extraño de parte del Gobernador de pensar que puede hacerlo sólo y nosotros le venimos demostrando que siempre que necesita estamos, cómo estuvimos para nombrarle al Director que le faltaba para poder funcionar".

"Esperemos que se de cuenta el Directorio no tiene que ser de 4 sino de 8 y que de esa manera se lleve adelante", deslizó el legislador y además reconoció que "hay cuestiones importantes como el presupuesto, tributaria y que realmente modifican la vida de la gente".

Por otra parte, Costa se refirió a la situación de las vacantes en el Poder Judicial y consideró que "hay ponerse a trabajar para promover a los mejores y para eso está el Consejo de la Magistratura, y así lo viene haciendo y bastante bien. Hay que generar los pliegos y hay que aprobarlos, es lo que necesitamos para tener más y mejor justicia".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET