Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EFECTO DE LAS ELECCIONES
15 de noviembre de 2021

No entró, pero va a tener su banca

En el oficialismo trabajan para conseguir que Facundo Tignanelli siga como diputado. Ingresaría como suplente de uno de los elegidos por la Tercera, que se mudaría al Ejecutivo, aunque en el entorno de Kicillof afirman que no hay nada de eso todavía

No entró, pero va a tener su banca - La Tecla

Una de las sorpresas que dejó la elección de ayer fue que el actual presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Facundo Tignanelli no alcanzó a renovar su banca. El dirigente de La Cámpora estaba noveno en la lista de legisladores de la Tercera sección electoral y el oficialismo solo logró ocho lugares debido a que Avanza Libertad perforó el piso y se quedó con dos escaños.

Sin dudas, un golpe para el Frente de Todos y una complicación política que ya se intenta subsanar. Según pudo saber La Tecla por parte de fuentes del oficialismo “se está trabajando en el tema para que Facundo siga como diputado”. Desde un sector del oficialismo admitieron que esto está en la mesa de las prioridades, pero desde el entorno de Kicillof negaron que se piense en llevar a un legislador electo al Ejecutivo.

La solución está en que uno de los ocho que se ganó el derecho a un lugar en la Cámara de Diputados ceda ese espacio a cambio de pasar a un cargo en el Ejecutivo. En rigor, quien saldría para que ingrese Tignanelli en calidad de primer suplente es uno de los hombres que fueron elegidos ayer. Debe evitarse la ola expansiva si se ve alterado el cupo femenido.
La cabeza de la lista es Mariano Cascallares, y no se descarta que el actual intendente de Almirante Brown sea convocado para ocupar un lugar en el gabinete provincial, donde oficia de jefe de ministros su amigo Martín Insaurralde. “Se puede quedar como intendente”, insinuó alguien del entorno del Gobernador, aunque esta no parece ser una opción.  Cascallares va asumir en su banca. Después podría habar movimientos, pero antes asume.

Otro de los que podría tener un destino ejecutivo es Nicolás Russo. El expresidente del club Lanús y hombre del Frente Renovador está entre las posibilidades de mudanza al Ejecutivo.
En cambio, no se le sugeriría la opción a Fernando Espinoza a quien responde Ricardo Rolleri, elegido en tercer lugar, mientras que Federico Otermín, quien renovó mandato, seguiría como presidente de la Cámara.

Respecto a este punto, en las últimas horas surgieron versiones acerca de la posibilidad de que Cascallares sea quien conduzca la Cámara, pero por el momento desde el oficialismo sostienen la idea de la continuidad de Otermín. Aunque nadie deja de asumir que son épocas de negociaciones en las que todo puede suceder.

Pero esa es otra novela, y en el capítulo de esta, cómo hacer ingresar a Tignanelli desde el 10 de diciembre es lo que ocupa y preocupa por estas horas. La Cámpora (léase Máximo Kirchner) quiere a su alfil en el recinto. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET