Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
GIRO A LA DERECHA
16 de noviembre de 2021

El liberalismo entra en los concejos deliberantes de la Provincia

Avanza Libertad, el espacio referenciado en el economista José Luis Espert, se transformó en la tercera fuerza a nivel bonaerense. Su notable crecimiento le permite tener representación en los órganos legislativos municipales.

El liberalismo entra en los concejos deliberantes de la Provincia - La Tecla


Con un notable crecimiento, experimentado en estas generales respecto de las PASO y, sobre todo, desde su experiencia electoral en 2019, el liberalismo dio un paso adelante en cuanto a sus resultados electorales.

Luego de ser cuartos en las preferencias de los bonaerense en septiembre, Avanza Libertad creció de manera exponencial en estas generales y desplazó del tercer lugar al Frente de Izquierda en territorio bonaerense.

El armado liberal, comandado por el economista José Luis Espert, cosechó el 7.5% de los votos el domingo último, logrando ubicar tres diputados nacionales (el propio Espert, más Carolina Píparo y Hugo Bontempo) y conformando un bloque de cinco en la Cámara de Baja nacional.

Además, el respaldo de las urnas le permite ingresar tres diputados provinciales: Nahuel Sotelo Larcher y Constanza Moragues Santos, por la Tercera Sección, y Guillermo Castello (exCambiemos) por la Sexta.

El crecimiento del espacio liberal también se vio reflejado en los municipios, donde habrá por primera vez representantes ocupando bancas.

Bahía Blanca es uno de los distritos en los que tendrán concejales. Con una crecida de casi 3 puntos respecto de la PASO (8,75% a 11,1%) logró meter dos concejales: Juan Martín Barrionuevo y Valeria Rodríguez.

Con el 10% de los votos y posicionada como tercera fuerza en Vicente López, en esta comuna del Conurbano logró una banca en el Concejo Deliberante, que será para Jorge Mariño.

En tanto, Avanza Libertad obtuvo el 9,44 por ciento en Pilar, finalizando como tercera fuerza tras el recuento provisorio. Con estos resultados logró dos concejales: Juan Martín Tito y Solana Marchesán.

También tendrá representación en Escobar, donde llegó al 8,33% de los votos (subió 2 puntos con repecto a los resultados de las PASO). Así, a partir del 10 de diciembre tendrá a Griselda Aristi como concejala en ese distrito.

Avanza Libertad también tuvo un buen desempeño en General Villegas, donde quedó como tercera fuerza con el 15,69% de votos y obtuvo dos bancas, en manos de Juan Bilotta y Analaía Balaudo.

Por último, los votos le alcanzaron para renovar la banca de Celeste Arouxet en Olavarría, que había logrado en 2017 de la mano del intendente PRO, Ezequiel Galli.

Otros distritos en los que quedaron a escasos puntos de lograrlo son Villarino, Coronel Suárez, Lanús, Berazategui, José C. Paz, Tres de Febrero, Almirante Brown, La Matanza, Lomas de Zamora, General Pueyrredón y Coronel Pringles, en los que todavía mantienen esperanzas de obtener un concejal tras el recuento definitivo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET