INDEC
18/11
Una familia del conurbano necesitó más de 72 mil pesos en octubre para no ser pobre
Según el organismo nacional a cargo de las estadísticas, en el Gran Buenos Aires, donde la inflación fue más alta que el nivel nacional, las canastas básicas Alimentaria y Total tuvieron una variación mensual del 3,0 y 2,6 por ciento, respectivamente. Para estar por encima del umbral de la indigencia un grupo familiar de cuatro miembros debió ganar por encima de los 30 mil pesos.
Una familia tipo del Gran Buenos Aires necesitó 72.365,30 pesos para superar el umbral de pobreza en el mes de octubre, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el organismo nacional a cargo de las estadísticas, Durante octubre de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a septiembre de
2021 fue de 3,0 por ciento. 

Cabe recordar que el último número de la inflación que dio el Indec afirmó que el conurbano bonaerense, la zona más poblada de la provincia de Buenos Aires, fue superior a la del país. Mientras que a nivel nacional el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,5  por ciento, en el Gran Buenos Aires ascendió al 3,8.

Los valores de la CBA, basada en los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años y de actividad moderada, marcan la línea de la indigencia.

En ese marco, para estar por encima de la indigencia durante el mes de octubre, una familia de tres integrantes necesitó 57.611 pesos, una de cuatro miembros (denominada “tipo”) 72.365 y una con cinco personas 76.112.

Por su parte, la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,6 por ciento.

En base a la CBT, que a los valores de la CBA les suma bienes y servicios no alimentarios, se evalúa la línea de la pobreza.

De esta manera, para estar por encima de la pobreza durante el mes de octubre, una familia de tres integrantes necesitó 24.620  pesos, una de cuatro miembros 30.925  y una con cinco personas 32.525.

Por último, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron de 49,3 por ciento y 45,0, respectivamente.