Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DIPUTADOS
22 de noviembre de 2021

La batalla en el Congreso: cuáles son los proyectos que el Gobierno quiere sancionar

Desde el Frente de Todos tienen en mente abordar una serie de iniciativas que consideran claves para el rumbo del país. Además del Presupuesto 2022, qué otras propuestas se vienen.

La batalla en el Congreso: cuáles son los proyectos que el Gobierno quiere sancionar - La Tecla

Luego de las elecciones legislativas del domingo 14 que dejó la derrota a nivel nacional del Frente de Todos (FdT), ahora el Gobierno se dispone a brindar una batalla clave en el Congreso. A días de renovar la conformación de las dos cámaras, tiene en mente impulsar una batería de proyectos que marcarán el rumbo. Entre las iniciativas, se encuentra el Presupuesto 2022.

La decisión de prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre dará más tiempo a la Cámara de Diputados para tratar una serie de proyectos pendientes. Asimismo, la nueva composición mantendrá la paridad el FdT, con 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC) 116. Con este escenario, el oficialismo deberá negociar con las bancadas provinciales y otras menores para obtener resultados favorables.

Entre los temas que ya están en el Congreso y en los que el oficialismo se enfocará en las próximas semanas se encuentra el Presupuesto 2022, que contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y una fuerte inversión en obras públicas.

Si bien aún no se inició el debate de la ley de leyes, el oficialismo aspira a abrir en las próximas semanas el análisis del proyecto enviado el 15 de setiembre por el Gobierno nacional, y planea citar antes del cierre de la discusión al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que explique los alcances generales del texto.

A su vez, buscará avanzar también antes de fin de año con otra serie de proyectos, como el que busca implementar los Comités Mixtos de Trabajo en materia de prevención de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo, presentado semanas atrás por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Otra de las cuestiones pendientes es la ley de Juventudes, sancionada por el Senado en su última sesión, que promueve el desarrollo integral de los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad.

También está en carpeta el proyecto que busca derogar algunos artículos de una ley del año 1924 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diversas actividades laborales.

Además, el temario pendiente contempla la iniciativa que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para "reducir su impacto sobre el medio ambiente" e integra en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado, que esta semana recibió dictamen de comisión de Presupuesto y de Recursos Naturales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET