Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENTREVISTAS
21 de noviembre de 2021

Espert y las alianzas en el próximo Congreso: "No hay ninguna negociación premeditada con ningún espacio".

El diputado nacional electo por Avanza Libertad dialogó con La Tecla acerca de sus prioridades, sus proyectos, el escenario provincial y la conformación de alianzas con otros espacios. Asimismo manifestaron su visión los legisladores provinciales electos en tierras bonaerenses

Espert y las alianzas en el próximo Congreso:
Espert y las alianzas en el próximo Congreso:
Espert y las alianzas en el próximo Congreso:
Espert y las alianzas en el próximo Congreso:


José Luis Espert, dialogó mano a mano con La Tecla y se expresó  acerca de sus prioridades, sus proyectos, el escenario provincial y la conformación de alianzas con otros espacios.

Espert y las alianzas en el próximo Congreso: No hay ninguna negociación premeditada con ningún espacio.

-¿Cuáles son los principales desafíos que se vienen?
- Desde Avanza Libertad hicimos una elección histórica porque nunca antes en una legislativa los liberales habíamos sacado siete puntos y medio desde la vuelta a la democracia, fui el candidato más votado por el liberalismo, multiplicamos por seis los votos que sacamos en 2019, por dos los de las PASO, metimos tres diputados nacionales, tres diputados provinciales, doce concejales y la verdad es que estamos muy contentos y con los pies sobre la tierra porque la gente la está pasando muy mal.

- ¿Cuál es la principal preocupación que le trasmite la gente?
- Nosotros somos políticos y somos el fiel reflejo de las preocupaciones de la gente. Hay quienes no llegan a fin de mes, hay personas que tienen miedo de perder su trabajo, le tienen mucho miedo a la inseguridad, están muy preocupados porque la educación es un desastre, no hay buenas medicinas, los hospitales públicos son un desastre y el gobierno los demuele a impuestos. Todas esas son nuestras preocupaciones porque venimos del mundo del laburo, entonces todo esto nos preocupa. Todo eso lo hemos presentado en el debate y buscaremos transformarlos en proyectos de Ley cuando entremos al Congreso.

-¿Cómo se está avanzando en negociaciones y alianzas con la próxima composición?
- Nosotros no hemos negociado con nadie. Hemos presentado un documento con todas las problemáticas y reformas, pero cuando lleguemos al Congreso veremos quienes apoyan nuestras propuestas y quienes no, pero no hay ninguna negociación premeditada con ningún espacio.

- ¿En la provincia cómo ve el escenario?
- Nos hemos transformado tanto en el Congreso como en la Legislatura en determinantes con un bloque que somos definitorios para el quórum y estamos en un posición de mucha expectativa de la gente y mucho centralismo para el poder, por eso vamos a tener que aguantar este chubasco y eso me gusta.

Lo que piensan los legisladores electos por la Tercera sección

Nahuel Sotelo, Constanza Moragues y Guillermo Castello se consgraron como los legisladores electos por Avanza Libertad en tierras bonaerenses. Qué piensan y cuál es su visión de la política y la provincia. 

Espert y las alianzas en el próximo Congreso: No hay ninguna negociación premeditada con ningún espacio.

-¿Cuáles son las expectativas que se abren con los resultados de la última elección y para el cargo para el cual fueron electos?

-Nahuel Sotelo: La expectativa que nosotros tenemos ante la elección es muy buena. No hay que dejar pasar el dato que en la provincia de Buenos Aires le hemos ganado con una fuerza liberal - conservadora al peronismo federal en la primera elección en la que participa un espacio así. Sentimos mucha responsabilidad por la confianza y por la esperanza que ha puesto la gente que nos votó, porque si bien es cierto que tenemos un sector que nos votó ideológicamente, hay otro que lo hizo porque no cree en los otros espacios, entonces la mayor responsabilidad que tenemos es esa.
-Constanza Moragues: tenemos la posibilidad de afianzar de un lugar de gestión legislativa, todo lo que venimos proponiendo en la campaña que es el verdadero desafío que tenemos y que nuestra fuerza siga creciendo.
-Guillermo Castello: Nosotros cambiamos el eje del debate, hubo un trastoque de lo que decía el oficialismo y la oposición a partir de la emergencia de nuestro espacio político como el tamaño, la dimensión del Estado, sus funciones, si hay que cobrar más o menos impuestos, si hay que tener mano dura o firme, todo eso se fue plasmando en el proceso electoral y hemos visto que los dos partidos políticos fueron acomodando su discurso tratándose de acomodar a esta realidad que nosotros le imponíamos. Es por eso que hubo una batalla cultural ganada en la previa del resultado de la elección. Esto se reflejó en el voto de las urnas, porque tuvimos un acompañamiento muy importante, donde en ciudades del interior hemos crecido hasta el cien por ciento entre las PASO y la general.
Nuestro paso en las próximas elecciones es estar presente en los 135 distritos, ahí vamos a crecer mucho más.

-¿En las últimas elecciones han notado presiones en algún municipio o freno a  lo que fue el resultado en las PASO?
-NS: Nosotros fuimos por la Tercera sección que es donde está el barro y donde están todas las mañas de la vieja política bien instauradas, de un lado y del otro lamentablemente; por eso queremos avanzar en un proyecto de boleta única en papel para que en las próximas elecciones pongamos en compromiso a los grandes partidos y es mentira que se beneficia uno, porque las dos grandes estructuras salen beneficiadas y nosotros estamos viendo actas donde Avanza tenía cero votos y eso se da por las viejas mañas de la vieja política que las observamos en distritos que gobierna el Frente de Todos y también Juntos, y los que dicen ser distintos hasta nos hicieron la vida más complicada el domingo de las elecciones porque no habían boletas. Había lugares donde José Luis Espert no era candidato y estamos hablando de una democracia del Siglo XXI, es casi inadmisible.

-CM: Algo que me gustaría recalcar es que nosotros no venimos a estar del lado del ciudadano, sino que somos ciudadanos. Una característica que tienen nuestras listas en todos los distritos, a nivel seccional y provincial es que somos gente de laburo, que no viene de una tradición política, pero sí de una tradición de servicio a la ciudadanía muy frustrada y frustrante. Somos gente que ha padecido desde un lugar y hoy nos toca desde otro también. Nuestra reivindicación tiene que ver con un cambio de clima social que acompaña esas ideas liberales que están volcándose hacia un lugar común a donde todos queremos ir.

GC- Es importante ir a una reforma electoral porque no se puede votar con este sistema. Se tienen que imprimir millones de boletas, repartirlas y controlarlas. Hasta ahora estamos con ese drama, que además falten los telegramas, los certificados y eso no termina más. Eso favorece a los dos partidos mayoritarios que tienen un montón de recursos, muchas veces extraídos de las tasas e impuestos de las ciudades. Por eso es necesaria una reforma electoral ya que algunos dirigentes de Cambiemos y otras fuerzas amagaron en hacerlo; la ciudadanía y los medios se tienen que comprometer para instalar esto de forma definitiva. El tema de la boleta única va a ser uno de los primeros proyectos que presentemos y José Luis (Espert) dijo que va a hacer lo mismo a nivel nacional, porque hay que enterrar este sistema que es corrupto, costoso y además anti ecológico y termina favoreciendo a unos pocos.

Espert y las alianzas en el próximo Congreso: No hay ninguna negociación premeditada con ningún espacio.

-¿Cómo está el escenario en la Tercera respecto al recuento de votos?
-NS: Nosotros creemos que estamos muy bien. La voluntad popular se expresó y creemos que en el escrutinio provisorio vamos a sumar votos. Tenemos algunas actas y mesas marcadas con irregularidades. Estamos cerca de hacer un escrutinio correcto y meter un concejal en La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús y por supuesto defender la banca de Constanza (Moragues) que es la que da el quórum que busca el Frente de Todos.

-CM: Lo que apuntamos con estas propuestas que hemos llevado adelante es esto de salir de esta competencia desleal, porque tampoco podemos defender esa voluntad que se expresó en las urnas, porque sino nada tuvo sentido. Si hay un resultado que no podemos sostener pierde sentido el hecho que nos convoca y es que hayamos ido a votar.

-¿Consideran que el oficialismo va a presionar por ese lugar que es el que ocupa hoy en día el presidente del bloque del Frente de Todos?
-CM: Las presiones están, estuvieron y estarán desde todos los lugares donde se pueda disputar algún lugar de poder independientemente si es oficialismo y oposición. En el caso puntual de lo que sucede conmigo, es que hay un sistema que está instalado y funcionando y no tiene nada que ver con lo que piensen unos u otros; el que mejor la lleve es el que la gana. Hay un voto que indica que ese voto fue para mí y las urnas que faltan indicarían que ese resultado se mantiene. 

-GC: Hay que defender lo que expresó la ciudadanía y con eso no hay que joder. Hay que respetar la voluntad popular y en eso estamos todos comprometidos.

-¿Cómo van a trabajar los acuerdos y las alianzas con los otros bloques?
-NS: Esos son temas que deberíamos estar charlando, pero estamos en el escrutinio defendiendo los votos. Eso demuestra que algo está fallando. Nosotros vamos a mantener un bloque independiente, sin interbloques ni con una fuerza ni con otras.

-GC: Nuestro bloque va a ser independiente de las dos fuerzas mayoritarias y de los monobloques. Nuestro compromiso es con la ciudadanía y por eso vamos a seguir con nuestra plataforma electoral y si del otro lado hay proyectos que coinciden con lo que nosotros queremos lo vamos a analizar y vamos tratar de mejorarlo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET