EN LA PLATA
23/11
Comienza el Jury de Enjuiciamiento a los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez
Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense, estarán en el banquilllo. Además, habrá una marcha convocada por familiares y organizaciones.
Desde este martes 23 de noviembre dos de los jueces que en 2018 absolvieron a tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en 2016 en Mar del Plata, serán sometidos a un Jury de Enjuiciamiento. Los mismos están acusados de los delitos de "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta".

La acusación, de la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires, recayó sobre los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense, quienes son investigados por su fallo de noviembre del 2018 en el que absolvieron a Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62).

Tras ser revertidas esas absoluciones en agosto de 2020 por el Tribunal de Casación bonaerense, esos dos jueces (el tercero, Aldo Carnevale, renunció para jubilarse) fueron denunciados y se constituyó un Jury de Enjuiciamiento que ahora comenzará con las audiencias para determinar si destituye o no a los magistrados.

De esta manera, a partir de las 11 estarán en el Senado Bonaerense en la ciudad de La Plata donde se determinará si deben ser o no destituidos de sus cargos. Allí, estarán frente a los 11 miembros del jurado encabezado por la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan.

Asimismo, la Campaña Nacional Somos Lucía convoca a una jornada de protesta en todo el país. En la capital bonaerense, llamaron a concentrar desde las 9 en calle 7 entre 51 y 53.