La Tecla
Todos los derechos reservados
En ese plano, este martes desde las 10, los profesores y alumnos de diversos bachilleratos populares marcharon hacia el ministerio de Educación que conduce Agustina Vila, ubicado sobre la calle 13 de la capital bonaerense para visibilizar los reclamos históricos y algunos temas puntuales.
"Nos vienen mandando desde el ministerio de Educación a las unidades de gestión de educación distritales, luego en los municipios nos dicen que los convenios tienen que salir desde La Plata, con la firma de la ministra", reflejaron desde la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha .
Al ser consultado sobre el diálogo con la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, precisaron que "atendió sólo una vez en el último tiempo. Habló del panorama de cómo están en cada territorio los bachilleratos, pero nos insistió en que volvamos a los municipios a volver a realizar el relevamiento de la necesidad de levantar un espacio educativo como un bachillerato oficial del Estado porque no estaba del todo tan claro para ellos".
En ese sentido, criticaron que "eso que dice que no es tan necesario está funcionando hace 10 años", y consideraron que el problema de la oficialización de los bachilleratos "es una falta de voluntad política del ministerio de Educación porque es cuestión que las personas que tengan poder de decisión pongan la firma y se oficializalicen estos bachilleratos".
Asimismo, aclararon que "hay un relevamiento que indica que hay una población adulta que no accedió al derecho de acceder a la terminación del secundario y que no pueden acudir a las escuelas tradicionales".
Al respecto de los tres bachilleratos populares que están trabajando y no están reconocidos, aún no reciben fondos del Estado, ni para sueldos docentes, ni para infraestructura, ni insumos de ningún tipo.
Los tres en cuestión son el Bachillerato Popular Bartolina Sisa de La Plata; el Bachillerato Popular Mansión Obrera de Berisso; y el Bachillerato Popular Warisata de Lomas de Zamora.
"Los bachilleratos funcionan en distintos tipos de espacios: generalmente en terrenos recuperados o que han sido adquiridos con fondos de distintas agrupaciones o también que ceden los municipios", explicaron.
Orígenes del reclamo histórico de los bachilleratos populares