Argentina
Viernes, 19 abril 2024
AUXILIO
23 de noviembre de 2021

La Provincia busca declarar la emergencia económica y tarifaria de empresas recuperadas

El proyecto del Ejecutivo ingresó a la Legislatura bonaerense. Suspende la ejecución de sentencias de desalojo y el remate de bienes por dos años. También prohíbe los cortes de servicios públicos por el mismo término.

La Provincia busca declarar la emergencia económica y tarifaria de empresas recuperadas - La Tecla

El Ejecutivo bonaerense envió un proyecto de ley a la Legislatura para declarar la Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria de las empresas recuperadas, por el término de dos años.

En la iniciativa, el Gobierno de Axel Kicillof asegura que  “la crisis económica del país en los últimos años ha afectado con gravedad a los sectores productivos en general y a las empresas recuperadas en particular.

En tal sentido, añade que la medida “pretende visibilizar la grave situación que se atraviesa, para proveer a la asistencia y trato diferencial que se requiere, en función del rol productivo, social y económico de las empresas recuperadas organizadas bajo la naturaleza jurídica de cooperativas de trabajo.

En su articulado, propone también declarar de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores y trabajadoras, como posible sujeto continuador de la explotación de las empresas en crisis o proceso de quiebra.

 Además, suspende la ejecución de sentencias de desalojo durante la vigencia de la emergencia declarada, paralizando todas las acciones judiciales, trámites y/o diligencias que tengan por finalidad ordenar y/o ejecutar el desalojo de empresas recuperadas.

Al respecto, especifica que la medida alcanzará a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, además de suspender todas las ejecuciones que tengan por objeto el remate de los bienes que integran el patrimonio de la empresa recuperada y que resultan necesarios para continuar con su explotación.

La normativa suspende, además, “los cortes en el suministro de los servicios públicos provinciales de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales”, remarcando que los prestadores “deberán otorgar planes con facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plaza de vigencia de las medidas aquí dispuestas conforme las pautas que establezcan el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires y la Autoridad del Agua, en su carácter de Órganos de control de la prestación de los servicios mencionados”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET