Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RECLAMOS, RECORTES Y OBRAS
26 de noviembre de 2021

Sube la temperatura entre intendentes y el gobierno por los fondos en el presupuesto

La discusión por las cuentas provinciales agita el diálogo entre los alcaldes y los principales representantes del gobierno. Posibles recortes, compensaciones, rosca y arreglos a contrarreloj 

Sube la temperatura entre intendentes y el gobierno por los fondos en el presupuesto - La Tecla

Según pudo saber La Tecla, en las charlas que mantuvieron algunos intendentes con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, se le plantearon demandas que consideran centrales. En el caso de La Plata, conducida por Julio Garro (Juntos), se puso en el eje de las obras y seguridad.
Entonces, le hicieron saber al Gobierno que las obras puedan ser ejecutadas con los fondos correspondientes a la tasa de capitalidad. Este punto genera tensión entre las partes, ya que desde la capital bonaerense reclaman que se regularice el pago del ítem que fue conveniado con la gestión de Daniel Scioli y que en la actualidad solo perciben desembolsos parciales pero poco comparado con el valor real. Se estima que hay pendientes a cobrar unos 1.700 millones de pesos y que con intereses ascendería 2.500 millones.

Asimismo, existe malestar en la gestión de Garro con la administración de Axel Kicilof y reclaman que la Provincia hace dos años que dejó parada la obra del Camino Centenario. Piden, reactivar esa obra que consideran clave.

En materia seguridad, insisten con la autonomía para manejar la policía que desde la llegada de Sergio Berni como ministro, lo hace la Provincia. Mismo planteo que realizan desde otras intendentes de Juntos.

Por otra parte, intendentes opositores se mantienen cautos aunque reconocen su malestar ante la posibilidad de una merma en la llegada de recursos prevista en el presupuesto 2022. Fuentes consultadas por este medio, dieron cuenta que se está planteando un esquema de distribución y compensanción para aquellas comunas que no resultaren favorecidas por el índice Código Único de Distribución (CUD). 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET