EN DISCUSIÓN
27-11-2021

Presupuesto 2022: las claves de la "ley de leyes" que enviará Kicillof a la Legislatura

El Gobierno del Frente de Todos encarará una dura batalla en el parlamento bonaerense. Cuáles son los aspectos centrales y qué piensan desde la oposición.

Presupuesto 2022: las claves de la

Finalmente desde el Poder Ejecutivo bonaerense presentarán este lunes el proyecto de Presupuesto 2022 tras algunas idas y vueltas. Sin la contemplación de la creación de ministerios nuevos y con la idea de aprobarlo antes del 10 de diciembre, el Frente de Todos se dispone a dar la batalla. Del otro lado, la oposición ya plantea sus críticas y demandas. 

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, se reunirá con los legisladores de las comisiones de hacienda para la presentación de la "ley de leyes" a comienzo de la semana. Según pudo saber La Tecla, allí dará la copia del presupuesto a los diputados y senadores.

En cuanto al monto, trascendió que es de 3,140 billones de pesos, casi un 50 por ciento más que el cálculo de recursos y gastos del año en curso. Por otra parte, las leyes Fiscal para el ejercicio 2022 que acompañará al presupuesto, contemplarán una suba de un “35 por ciento en general”, con algunos topes del 47.

En este marco, el Gobierno bonaerense quiere aprobarlo antes del 10 de diciembre, es decir, con la nueva composición de la Legislatura. De este modo quedó expreso luego de la reunión que Axel Kicillof mantuvo con los intendentes del Frente de Todos y que contó con la presencia de Sergio Massa y Máximo Kirchner.

En este sentido, desde el oficialismo hicieron un llamado a Juntos por el Cambio para que unifiquen personería y definan quiénes serán los interlocutores a la hora de sentarse a negociar, para no repetir lo que sucedió en las primeras semanas de gestión, a comienzos de 2020, durante el tratamiento de una serie de leyes de emergencia. 


Los planteos de la oposición 

Mientras el oficialismo prepara el escenario para la discusión en la Legislatura, desde la oposición salieron al cruce tras el pedido para que unifiquen personería. El senador radical Agustín Máspoli, dijo que "no entiendo las declaraciones del Gobernador. No está informado o lo hace a propósito para perjudicar a lo que se viene charlando, porque estamos hablando sobre un Presupuesto que no está presentado en la Legislatura". 

"Los interlocutores son claros. Si el Ejecutivo tiene apuro en aprobar el Presupuesto con esta conformación legislativa, Roberto Costa y Maxi Abad siguen siendo los presidentes de los bloques. No se entiende muy bien la declaración del Gobernador en este momento donde se está trabajando y se está intentando poner la mayor claridad en este proceso", añadió.

Asimismo, expresaron su malestar respecto a esto, ya que esperaban tener antes copia de la “ley de leyes”, para por lo menos estudiarla en el fin de semana e ir a la reunión con el Ministro informados y con consultas para hacerle.

Por otro lado, según pudo saber La Tecla, en las charlas que mantuvieron algunos intendentes de Juntos con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, se le plantearon demandas que consideran centrales. En el caso de La Plata, conducida por Julio Garro (Juntos), se puso en el eje de las obras y seguridad.

Entonces, le hicieron saber al Gobierno que las obras puedan ser ejecutadas con los fondos correspondientes a la tasa de capitalidad. Este punto genera tensión entre las partes, ya que desde la capital bonaerense reclaman que se regularice el pago del ítem que fue conveniado con la gestión de Daniel Scioli y que en la actualidad solo perciben desembolsos parciales pero poco comparado con el valor real. Se estima que hay pendientes a cobrar unos 1.700 millones de pesos y que con intereses ascendería 2.500 millones.

A su vez, los alcaldes opositores se mantienen cautos aunque reconocen su malestar ante la posibilidad de una merma en la llegada de recursos prevista en el presupuesto 2022. Fuentes consultadas por este medio, dieron cuenta que se está planteando un esquema de distribución y compensanción para aquellas comunas que no resultaren favorecidas por el índice Código Único de Distribución (CUD).

A pesar de los trascendidos, el Presupuesto 2022 no contempla ministerios nuevos

Desde el Gobierno bonaerense aseguraron que en el cálculo de recursos y gastos del próximo año no estarán incluidas partidas para nuevos ministerios. Esto resultó llamativo ya que cada vez es más concreta la posibilidad de cambios en el Gabinete.

Sin embargo, Axel Kicillof se reafirma en su idea: una vez que sean creados de manera oficial, se les reasignarán las partidas correspondientes.

Vale recordar que para dar a luz nuevos ministerios, el Ejecutivo debería enviar un proyecto para reforma la Ley de Ministerios, debiendo ser aprobado por la Legislatura.