Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATE
27 de noviembre de 2021

A favor o en contra, los intendentes siguen debatiendo sobre las re-reelecciones

Desde el Frente de Todos, el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, afirmó que "no se puede legislar para atrás", aludiendo a la ley que limita los períodos a los cargos electorales en la provincia de Buenso Aires. En cambio su par de Pinamar, Martín Yeza, perteneciente a Juntos, defendió el proyecto impulsado en la gestión de María Eugenia Vidal adelantó que no buscará un tercer mandato.

A favor o en contra, los intendentes siguen debatiendo sobre las re-reelecciones - La Tecla

Los intendentes del oficialismo y la oposición siguen manifestando postura respecto a las re- reelecciones en la provincia de Buenos Aires. En este caso, Ariel Sujarchuk (Escobar) y Martín Yeza (Pinamar) se expresaron sobre el tema, uno a favor y el otro en contra.
Sujarchuk, del Frente de Todos, opinó en sintonía con otros de sus pares del oficialismo que buscan saltearse la ley sancionada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal

“Hay una mirada muy amplia de que el primer período debiera subsanarse”, señaló el Intendente de Escobar a la agencia estatal Telam, luego de mantener ayer un encuentro con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzúr, en la Casa Rosada.

Y sentenció: "No se puede legislar para atrás y menos en materia electoral”.

Esto último refiere a que la ley sancionada en 2016. La misma comenzó a regir para los intendentes, legisladores y concejales que habían sido electos un año antes. Los jefes comunales del peronismo cuestionan la legalidad de una norma que rige para un período anterior.

Por otra parte, Yeza, de Juntos, respaldó la ley de límite a las reelecciones con una definición tajante: "Yo no me vuelvo a presentar.

“Estoy en contra de las reelecciones indefinidas ideológicamente, pero si hay un grupo de legisladores e intendentes cree que se puede perpetuar, uno puede elegir no presentarse", afirmó en diálogo con Radio Provincia.

El intendente del Pro, que va por su segundo mandato, opinó que “uno de los problemas de Argentina es que siempre se habla de las personas y no de los espacios o las ideas". 

"Uno tiene que saber generar, si le toca liderar un espacio político, formar equipos que logren defender ciertos valores que también tengan derecho a tener su propia impronta”, reflexionó.

Finalmente, señaló que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, "ha tenido una postura neutral, lo cual sugiere que quizá también cree en la alternancia". 

"Muchos legisladores de Juntos asumieron con la impronta de representar el cambio que no es sólo cambiar personas, sino también la cultura del poder”, cerró.

Varios intendentes del Pro se manifestaron en contra de limitar o derogar la ley de reelecciones, como el caso de Néstor Grindetti (Lanús) o Jorge Macri (Vicente López) y ya promueven a sus sucesores.

Tras las elecciones legislativas, Kicillof le dio el ansiado guiño a los intendentes peronistas para avanzar contra la ley de reelecciones. Además de la vía judicial, está la opción de la legislativa. Sin embargo, surgen como escollos el acuerdo con la oposición y la negativa del Frente Renovador, que en 2016 impulsaron el proyecto y hoy forman parte del Frente de Todos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET