Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROYECTOS
28 de noviembre de 2021

A la espera de la nueva Legislatura: cuáles son los debates pendientes que esperan tratamiento

Pasó el año electoral y ahora queda revisar todos los proyectes y debates que durmieron en los cajones a la espera de tener resolución. Con la nueva composición de ambas cámaras a partir del 10 de diciembre: qué proyectos fundamentales están a la espera de su tratamiento.

A la espera de la nueva Legislatura: cuáles son los debates pendientes que esperan tratamiento - La Tecla

Tras un intenso año electoral, ahora comienza una nueva etapa en la legislatura bonaerense con la nueva conformación de la Legislatura. Con ello, serán varios los temas que se deberán volver a abordar para darle tratamiento y resolución, no sin las negociaciones pertinentes y habituales que le dan vida a las cámaras.

En el listado se cuenta la Ley de Cannabis, promovida por el Ejecutivo con bombos y platillos y presentada con un doble argumento: supervisar la producción de marihuana con fines terapéuticos en el territorio bonaerense y transformarse en una fuente de ingresos a partir de la producción de la planta para una industria en expansión. La oposición planteó sus objeciones respecto de puntos como la creación de una agencia estatal, insistiendo en que debería contar con representación de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, la Cámara de Diputados tiene ingresados dos nuevos proyectos del Ejecutivo. Uno es el que regula el uso de de envases plásticos en el territorio bonaerense, mientras que el segundo crea un nuevo Código Ambiental

En tanto, el Frente de Todos buscará cumplir con su compromiso de retroceder con la modificación al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, una norma sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal

En clave política, el Ejecutivo demora el envío al Senado de una serie de pliegos para la cobertura de vacantes en la Justicia. Por un lado debe proponer a los miembros de la Suprema Corte (actualmente tiene tres vacantes) que reemplacen al renunciante Eduardo Petiggiani, al fallecido Héctor Negri y a Eduardo de Lázzari, retirado de sus funciones. Por el momento está integrado por solo cuatro cortesanos: el presidente, Luis Genoud; la vicepresidenta, Hilda Kogan, y los ministros Sergio Torres y Daniel Soria. También restan cubrir decenas de cargos en la administración de Justicia.

Uno de los principales temas que quedan resolver son los cuatro asientos en el Directorio del Banco Provincia, de los cuales tres son reclamados por la oposición desde el inicio de la gestión de Kicillof. 

En ese sentido, la llegada de Martín Insaurralde a la Jefatura de Gabinete supuso no sólo una mayor injerencia de los intendentes en los asuntos políticos y de gestión del Gobierno bonaerense, sino también un cambio de interlocutor con la oposición en cuestiones legislativas.

Por caso, el exintendente de Lomas de Zamora intervino en la negociación por los cargos que todavía quedan vacantes en el directorio del Banco Provincia. Previo a la última sesión, Insaurralde mantuvo una reunión con legisladores de Juntos por el Cambio para destrabar la votación del pliego de Alejandro Formento, propuesto por el Ejecutivo para reemplazar a Juliana Di Tullio, quien renunció a la banca pública bonaerense para asumir en el Senado nacional y dejó al banco sin quorum. 

Desde Juntos, esperan que se cumpla con la aprobación del tratamiento de los cuatro pliegos para completar los ocho bancos en el Directorio, de los cuales esperan que tres sean propios.

“En principio nosotros queríamos tratar el conjunto de pliegos, pero accedimos ante
un pedido del nuevo jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, ya que dio su palabra de que en diciembre se van a tratar todos los pliegos vacantes”, reveló el senador radical Agustín Máspoli.






Susana González, diputada del Frente de Todos, admitió en comunicación con La Tecla que desde el bloque “tenemos mucho interés en que se dé media sanción a la nueva ley de jubilaciones del Banco Provincia, que viene trabajando el Gobernador con La Bancaria”.

González le dio vital importancia a “resolver la situación de los jubilados del Banco Provincia”, ya que “después de la sanción de la Ley Nº 15.008 en manos de María Eugenia Vidal el sistema previsional de la Caja del banco quedó devastado, no sólo en cuanto
a la determinación del monto del haber, sino que también perdieron el derecho a cobrar una pensión si se habían jubilado”.

Además señaló que es “una situación inconstitucional que viola todos los derechos de progresividad que deben tener los derechos sociales”. También reconoció que “trabajaremos en todos los anteproyectos que el Ejecutivo envíe a ambas cámaras”.

En tanto, al ser consultada por las vacantes en el directorio del Banco Provincia, la legisladora aclaró que “la Cámara no tiene ninguna injerencia en quienes lo conforman”, al tiempo que consideró que “todas las miradas de acá a diciembre estarán puestas en el
Presupuesto 2022 y algunos proyectos que ya hayan pasado por todas las comisiones. Esa es la cartera más próxima que tenemos para tratar”.

A su vez, la parlamentaria ensenadense deslizó que pedirá el tratamiento de un proyecto sobre “ochenta trabajadores del astillero que no pudieron jubilarse con el IPS o que le faltan algunos meses de aporte para llegar a los diez años, requisito que establecía la Ley 1.050 en algún momento y luego quedó derogado”.





Juntos: “Necesitamos que el eje esté puesto en quienes generan empleo”

El vicepresidente del bloque de diputados provinciales de Juntos, Alex Campbell, afirmó a La Tecla que “en lo que queda del año es fundamental nuestro rol de control a las distintas acciones del Gobierno; desde la oposición trabajamos proponiendo proyectos que ayuden a los sectores productivos a ponerse de pie”.

El legislador oriundo de San Fernando dijo además: “Necesitamos que el eje esté puesto en quienes generan empleo y crecimiento, esos sectores económicos no aguantan más que los asfixien con impuestos”
.
En ese mismo sentido, el exsubsecretario de Asuntos Municipales durante la gestión de María Eugenia Vidal, comentó que “el debate sobre el Presupuesto 2022 va a ser clave, necesitamos recuperar la Provincia productiva con una hoja de ruta que sea real, que no tenga dibujos y que sirva para empezar a salir del pozo en el que nos metió el Gobierno tomando malas decisiones. Ya sufrimos la cuarentena más larga del mundo, las aulas cerradas y los negocios quebrados, y esas consecuencias se siguen profundizando día a día”.

Independientemente de los proyectos que gire el Ejecutivo (Presupuesto y Endeudamiento), desde el bloque de Juntos mencionaron dos iniciativas que impulsarán en Diputados. La primera está referida a conocer los ingresos y egresos que registró el Gobierno bonaerense en lo que denominaron “los tiempos más duros de la cuarentena”; mientras que la segunda tendría que ver con la creación de una ley marco para el otorgamiento y ejecución de planes y/o programas sociales, con el objetivo de instituir que aquellas personas que cobren planes sociales brinden alguna contraprestación por medio de un trabajo.





Tema Jueces: materia pendiente


Walter Carusso, diputado del bloque Cambio Federal, destacó en diálogo con La Tecla la importancia de avanzar con la resolución de las vacantes de los jueces y en el Directorio del Banco de la provincia de Buenos Aires.

“En cuanto a los pliegos de los jueces, la Justicia está necesitando más magistrados, más
fiscales y defensores en la órbita del Ministerio Público. Esta situación de atraso en el envío
de los pliegos nunca se vio en la Provincia, con la consiguiente demora para nuestros vecinos, que ven cada día más difícil el acceso a la justicia”, criticó Carusso.

También consideró fundamental que “con respecto al Banco Provincia, el Poder Ejecutivo debería enviar los pliegos al Senado para que se aprueben y que el directorio tenga quorum y pueda funcionar; recordemos que el gobernador Kicillof lleva desde el inicio de su mandato esta tarea inconclusa, que es de su responsabilidad”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET