29 de noviembre de 2021
ADELANTO
Qué impuestos se incrementan y cómo en el 2022
La Tecla accedió a la proyecto de ley fiscal bonaerense para el ejercicio 2022. La misma tiene aumentos en un promedio del 35 por ciento y topes del 45. El Gobierno de Axel Kicillof buscará su aprobación en la Legislatura.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el proyecto de ley Fiscal para el ejercicio 2022. El proyecto elaborado por el ministerio de Hacienda que lidera Pablo López contempla aumentos del 35 por ciento de promedio y topes del 45.
El expediente, que tendrá que ser aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores, comienza señalando que la Provincia comienza a recuperarse de la “doble crisis” que experimentó la economía nacional el bienio 2018-2019, en referencia a los años en los que gobernó Juntos, y la “desatada por la irrupción del Covid”.
La recuperación, señala el expediente, comienza a observarse con mayor fuerza en el primer trimestre de este año, con “un crecimiento del 4,5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior”
“El crecimiento acumulado del mes de junio del PBG (Producto Bruto Geográfico) ascendió a un 9,9 por ciento”, añadiendo que la provincia espera un crecimiento del mismo “del 4,3 para el año entrante”, lo que sería “ligeramente por encima del proyectado del nivel nacional”
Por el lado de la recaudación, la provincia espera que supere 20 por ciento en 2022, ya que en el mes de octubre de este año se observó una suba de 12,9 puntos porcentual de manera interanual y un 19,4 en lo que va del 2021.
Luego, se destacaron “el principio de progresividad” de la gestión, que en sus dos años impulsó “medidas tributarias para acompañar a los bonaerenses y las empresas de la Provincia”
“La presente iniciativa no aumenta la carga tributaria sobre los habitantes de la Provincia, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva”, indicaron.
Con esa premisa, se señalan adecuaciones a la estructura impositiva bonaerense. En primer término, sobre los Ingresos Brutos, “se actualizan los montos de facturación en un 101 por ciento de tal manera de beneficiar a un número importante de PYMES”. De esta manera, se mantiene el esquema tributario vigente, “donde se priorizan alícuotas diferenciadas que favorecen a contribuyentes de menor facturación, particularmente PYMES”
Además, señaló el expediente, “se exime por un plazo de 12 meses a nuevos contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría A del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes” que se hayan adherido al monotributo simplificado.
Por otra parte, se actualizaron la base imponible de los impuestos Inmobiliario Urbano Edificado y Urbano Baldío en función crecimiento proyectado del IPC (Índice de Precios al Consumidor) para el 2021”, según pautas macro del presupuesto nacional para el ejercicio 2022. Además, para los dos tributos se reconstruyeron los límites de las tablas de alícuotas “para no incrementar la presión tributaria”.
En el caso del Urbano Edificado, se establecieron “topes de gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio”. De esta manera, desde la cartera de Hacienda, estiman que “el 90 por ciento de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35”.
Cabe señalar que se reformularon los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano Edificado reformularon su tabla de alícuotas “tanto la parte que afecta a las tierras como la correspondiente a edificios y mejoras”. En ambos casos, se actualiza la base imponible del crecimiento proyectado del IPC para el 2021”, según pautas macro del presupuesto nacional 2022.
En cuanto al impuesto Automotor, “se actualiza la tabla para adecuarla a las valuaciones de los automotores”, con la intención de no “afectar la alícuota máxima aplicable”.
“Se disponen topes de crecimiento del impuesto que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor a 35 por ciento”, indicó el expediente confeccionado por Hacienda
Por último, respecto al impuesto de Sellos, “se adopta la misma política impositiva que la vigente en 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes”