30 de noviembre de 2021
LA PLATA
Garro y Juntos estallaron contra Kicillof porque la tasa de capitalidad no aparece en el presupuesto 2022
El Intendente platense y referentes del oficialismo local le reclamaron al Gobernador por la deuda que mantiene la Provincia por más de 1.130 millones de pesos con la capital bonaerense. Además, el jefe comunal afirmó que judicializar la medida.
Referentes Juntos de La Plata, entre ellos el intendente local, Julio Garro, salieron a repudiar la postura de la gestión del gobernador Axel Kicillof, de desconocer la deuda que la provincia de Buenos Aires tiene con el ,unicipio, por más de 1.130 millones de pesos.
El oficialismo platense expresó su descontento, ya que observaron que el gobernador Axel Kicillof no incluirá en el presupuesto 2022 partidas destinadas al pago de la Tasa de Capitalidad.
Según denunció Garro, en la actualidad la deuda por esa Tasa alcanza los 1.136 millones pesos (más intereses), por lo que anticipó que irá a la Justicia para dirimir la situación que lleva casi una década de incumplimiento por parte de la Provincia.
Vale recordar que en el 2010, se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad, el cual fuera aprobado por Decreto Provincial N° 334/2011, acordándose la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente con el objetivo de fijar la Contribución de la “Tasa de Capitalidad” en una alícuota del 14,6 por ciento de la base imponible establecida en el artículo 172.
Este monto, sería abonado por la Provincia al Municipio en 12 cuotas mensuales, fijas, iguales y consecutivas. No obstante, en los años posteriores se profundizaron las omisiones de pago generando intereses y sanciones. Llegando a la actualidad a generar una deuda con intereses de casi 2.500 millones de pesos.
A raíz de esto, Garro anunció que llevará el caso a la Justicia, al no encontrar un puente de diálogo con el gobierno bonaerense, el cual viene rechazando el pago de la Tasa que le corresponde al Municipio de La Plata por su condición de capital de la provincia.
La Municipalidad de La Plata reclama el pago de esta Tasa a raíz de que el ser sede de los tres poderes públicos genera una continua población en tránsito. Es decir, que el flujo de no residentes que ingresa temporalmente a la ciudad para trabajar en las dependencias administrativas, realizar trámites, o estudiar y que luego emigra hacia sus municipios de residencia y en el transcurso de su estadía utiliza servicios que brinda la capital provincial.
Esta situación genera costos y un impacto negativo en el presupuesto del municipio, el cual al mismo tiempo debe afrontar con presupuesto propio el uso de servicios municipales que realizan los organismos provinciales anclados en la ciudad, los cuales no tributan impuestos ni tasas locales.
Otras críticas
Por otra parte, dirigentes de Juntos de La Plata también salieron a la zaga de Garro para apuntar contra Kicillof
“¿Qué le pasa al Gobernador con la Ciudad de La Plata? Presentó el Presupuesto 2022 sin incluir la deuda de Tasa de Capitalidad que venimos reclamando desde hace años. ¿Los platenses somos rehénes del "látigo y billetera" de Kicillof?”, afirmó a través de sus redes la diputada bonaerense electa Julieta Quintero.
“La Tasa de Capitalidad le corresponde a la Ciudad como contraprestación de los servicios municipales, que se brindan por ser sede de los tres poderes del estado de la Provincia de Buenos Aires”, añadió.
Quintero remarcó: “La deuda hoy sin contar intereses alcanza los $1.136 millones. La Plata ha avanzado muchísimo desde 2015 hasta acá, por el esfuerzo de todos los platenses que amamos la ciudad, pero aún queda mucho por hacer. Queremos saber Kicillof cuánto tiempo más tenemos que esperar para que nuestro reclamo legítimo sea escuchado”.
Por su parte, el también diputado provincial electo por el radicalismo Claudio Frangul, sostuvo: “Lamento profundamente la decisión del Gobernador Kicillof de no incluir en el Presupuesto para 2021 la previsión de pagar la deuda que la Provincia arrastra con la Municipalidad de La Plata por la Tasa de Capitalidad (en contraprestación de los servicios brindados)”.
A su vez, añadió: “El Honorable Tribunal de Cuentas (Fallo N° 535/2020) ya le ha advertido al Ministro de Hacienda provincial “…acordar con precisión el detalle de la deuda bajo este concepto, a efectos de preservar y evitar exponer a riesgos legales el patrimonio del Estado Provincial”.”
“Sentimos encontrarnos ante una discriminación similar a la adoptada por el Gobierno de Alberto Fernández que en el transcurso de 2021 le ha enviado 0 adelantos del Tesoro a las provincias gobernadas por Juntos como Mendoza, Corrientes o CABA”, concluyó el dirigente del radicalismo platense.
Por su parte, el concejal electo de Juntos en La Plata Diego Rovella, lamentó que “el ministro de Economía de la Provincia (Pablo López) presentó el presupuesto para el 2022 pero no incluye el pago de Capitalidad para La Plata. Quizás Kicillof cree que castiga a un grupo político, pero lamentablemente perjudica a todos los platenses”.
Subrayó que “la decisión de no pagar lo que corresponde, no nos permite avanzar en obras o en mejoras para Ciudad. Hay mucho para hacer y para eso hay que dejar de lado las mezquindades políticas”.
Por su parte, el actual diputado radical y concejal electo por Juntos de la capital bonaerense, Diego Rovella, dijo que "con ese dinero, el municipio podría encarar nuevas obras que son importantes y necesarias, algunas de las cuales debieron ser postergadas por este motivo, obras que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos, especialmente en el tema de seguridad, con la adquisición de más cámaras y patrulleros, por ejemplo. Pero ese monto adeudado, de cifra multimillonaria, no fue incluido en el Presupuesto presentado ayer en la Legislatura, una omisión que resulta lamentable y que no deja de sorprender. Una vez más Kicillof y su ministro de Economía dejan de lado a los platenses", sostuvo.
En ese marco, el presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata señaló que "el gobierno de Kicillof nunca respondió a los reclamos del municipio, ni siquiera concretando obras para la Ciudad con ese dinero que no le pertenece a la Provincia, y no hubo otro camino que judicializarlo ante un reclamo paralelo del Tribunal de Cuentas bonaerense hacia la comuna. No pagar esa Tasa de Capitalidad es quedarse con el dinero de todos los platenses. Sería muy importante que haya una ley en ese sentido porque los convenios muchas veces, como en este caso, no se respetan, algo que es bastante corriente que ocurra. Un proyecto ya tiene media sanción del Senado, habría que darle un rápido trámite legislativo en Diputados para debatirlo", explicó Rovella.