Quiénes son los 19 intendentes que buscan gambetear la ley que limita las reelecciones
Mandatarios locales del Frente de Todos y de Juntos accedieron a cargos en distintas jurisdicciones o fueron electos en estas legislativas. Con esta jugada, evitarían la finalización de sus segundos mandatos, cosa que les permitiría presentarse de nuevo en 2023.
Compartir
Con la incorporación del intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, al Gobierno nacional son 19 los mandatarios comunales que pueden eludir la ley que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires.
Para gambetear la ley de reelecciones, que limita a dos la cantidad de mandatos consecutivos, varios intendentes bonaerenses integraron listas legislativas en estas elecciones o accedieron a cargos nacionales o provinciales.
Desde la asunción del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, el Gobierno nacional sumó a sus filas a los intendentes Gabriel Katopodis (General San Martín) como ministro de Obras Públicas; Jorge Ferraresi (Avellaneda) como ministro de Desarrollo Territorial y Habitat; Santiago Maggiotti (Navarro) como secretario de Hábitat; Francisco Echarren (Castelli) como director Nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte; Juan Zabaleta (Hurlingham) como ministro de Desarrollo Social; Ariel Sujarchuk (Escobar) como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable; y el propio Cáffaro.
Queridos vecinos he sido convocado a formar parte del Gobierno Nacional en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat En este nuevo desafío tengan la plena seguridad que voy a dar lo mejor de mi trabajando como siempre para el bienestar de nuestro pueblo.#Zárate#MiCiudadpic.twitter.com/2HadIOTeOB
Por su parte, la gestión del gobernador Axel Kicillof incorporó a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) como jefe de Gabinete; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) como ministro de Infraestructura; Hernán Y Zurieta (Punta Indio) como administrador General de Vialidad; y Héctor Olivera (Tordillo) como titular de la Autoridad del Agua.
La gambeta a la ley no es patrimonio del Frente de Todos. El presidente del Pro bonaerense, Jorge Macri, dejó la intendencia de Vicente López para sumarse a la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en calidad de ministro de Gobierno y Asuntos Jurisdiccionales de la Ciudad.
Por otra parte, está el capítulo de los intendentes que participaron en listas en estas elecciones legislativas y lograron ser electos. Por el Frente de Todos se postularon a diputados provinciales Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) y para senador provincial por la Cuarta Walter Torchio.
Hoy asumo el desafío de ser Ministro de Gobierno del @gcba. Muchas gracias @horaciorlarreta por confiar en mí para esta tarea. Se que juntos vamos a trabajar para llevarle soluciones a los vecinos sin importar donde vivan. pic.twitter.com/ZpwOnUqFAc
En Juntos, fue electo Claudio Rossi (Rojas) como diputado provincial por la Segunda Sección y Érica Revilla (General Arenales) como senadora provincial por la Cuarta.
Los intendentes que se postularon para legisladores comenzarán a pedir licencia en sus distritos, previo a jurar en La Plata, el 9 de diciembre.
Por último, en el medio de estas mudanzas, está el caso del intendente 19 que dejó el cargo, Gustavo Walker, de Pila. En este caso, el jefe comunal tuvo un Accidente Cerebro Vascular el año pasado, por lo que fue reemplazado por su hijo, Sebastián, primer concejal de la lista del Frente de Todos.
Todos los mencionados habían sido electos en 2015 y reelectos en 2019.Con esta jugada, evitarían la finalización de sus segundos mandatos, cosa que les permitiría presentarse de nuevo en 2023.