Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESTUDIO
4 de diciembre de 2021

Transparencia fiscal: en qué lugar se ubica la gestión de General Pueyrredón

La comuna se ubica entre los 31 municipios que brindan mejor acceso a la información presupuestaria, de acuerdo a una presentación realizada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Transparencia fiscal: en qué lugar se ubica la gestión de General Pueyrredón - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata



General Pueyrredon se encuentra nuevamente entre los municipios con mayor nivel de cumplimiento en la legislación sobre transparencia, que obliga a las comunas a publicar sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

Así se desprende del último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). De acuerdo a la información presentada, 31 municipios-entre los que se encuentra Mar del Plata, con 75 puntos sobre 100 posibles-alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe; 21 distritos llegan al nivel medio; 49, a un nivel bajo o regular; y los restantes 34 se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.

Más del 61% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal –utilizada como referencia de saludables prácticas de gestión por el presente informe- y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano. No obstante, merece destacarse la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de varios municipios respecto al último relevamiento. 

Junto a Mar del Plata, las otras localidades que mostraron un alto nivel de cumplimiento fueron: Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Olavarría, Saavedra, Salto, San Cayetano, Tandil, Rauch, General Villegas, Junín, Villarino, General San Martín, Monte Hermoso, Coronel Rosales y Suipacha.

La propuesta de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) consiste en realizar semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET