La Tecla
Todos los derechos reservados
La Junta Electoral de Independiente, integrada en su totalidad por el oficialismo que encabeza Hugo Moyano, impugnó en la noche de esta sábado la lista de la agrupación Independiente Tradicional, que lleva como candidato a presidente a Fabián Doman secundado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. El tema podría terminar en la Justicia por lo que los comicios del 19 de diciembre se podrían postergar.
“Es muy triste esto para Independiente. Le quitaron a Independiente lo último que tenía que era la democracia”. El que hace la denuncia es Fabián Doman, candidato a presidente del Frente Unidad a Independiente, una de las listas opositoras que buscaba pelear por la presidencia del club de Avellaneda el próximo 19 de diciembre pero que en las últimas horas recibió la prohibición para presentarse por parte de la Junta Electoral de la entidad.
“La Junta Electoral del Club Atlético Independiente decidió no oficializar la lista presentada por el Frente Unidad Independiente. Esta medida se dio a conocer hace minutos y es una clara proscripción a la propuesta electoral encabezada por Fabián Doman, Néstor Grindetti y Juan Marconi”, informó la agrupación por intermedio de un comunicado.
“La Junta Electoral proscribió nuestra lista como un sindicato. Como la lista opositora gana, la proscribís”, denunció ante Infobae el propio Doman minutos después de conocerse la noticia que pone en riesgo los comicios del Rojo. “Me imaginé que ellos podían tener actitudes poco democráticas, pero no me imaginé que era cobardes. La Junta Electoral es toda oficialista. El presidente es Yoyo Maldonado”, agregó.
Doman, que compone un trinomio que completan el Intendente de Lanús Néstor Gindetti y el periodista Juan Marconi, ya había advertido maniobras poco claras en los últimos días luego que su lista haya sido observada por la supuesta falta de algunos papeles para ser autorizada a estar presente en las elecciones que se avecinan. Por entonces apuntó puntualmente contra Miguel Ángel Otero y Fabián Ciol, quienes integran la Comisión Electoral y sus firmas en el acta N° 10.
Cuáles son los argumentos del oficialismo
No es el primer obstáculo que le ponen, claro. La Junta Electoral ya le había exigido el martes presentar el certificado de vigencia de Independiente Tradicional (una de las que integra el frente de Unidad Independiente), la nómina de autoridades aprobada por Personas Jurídicas y la copia certificada del estatuto de la agrupación. Esas observaciones habían sido salvadas 24 horas más tarde.
¿Qué pasará ahora? Mañana pedirán la nulidad del fallo de la Junta Electoral. En caso de que ahí no prospere el trámite, se judicializará el tema y ahí los comicios, irremediablemente, se postergarían.