Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONTRARRELOJ
6 de diciembre de 2021

Semana clave en la Legislatura: rosca, asunción y negociaciones por el Presupuesto 2022

Los tiempos se acortan y las discusiones se profundizan en todos los rincones. Cuál es la agenda que le quita el sueño al oficialismo y oposición.

Semana clave en la Legislatura: rosca, asunción y negociaciones por el Presupuesto 2022 - La Tecla

Arranca una nueva semana en la provincia de Buenos Aires y no será una más en la vida política. Las miradas estarán centradas en la Legislatura y los movimientos que realizan sus integrantes. Es que además de las negociaciones para llegar a un consenso para la aprobación del Presupuesto 2022, tanto el Frente de Todos (FdT) como Juntos atraviesan discusiones internas para definir a sus autoridades en Diputados y Senadores.

En este marco, se estima que los nuevos diputados bonaerenses tomarán posesión del cargo el jueves 9 diciembre de acuerdo al esquema por ahora previsto en la Cámara baja que, por el momento, no tiene prevista la tradicional sesión en la que se despiden los legisladores que vencen su mandato. El Senado ya confirmó que ese día a las 11 será la entrega de medallas a quienes terminan el mandato y a las 14 tendrá lugar la jura de los que ingresan. 

Por ese motivo, el Presupuesto 2022 será debatido luego de la jura, es decir, con la nueva conformación parlamentaria. Así, según confirmaron a LaTecla, queda descartada la intención del gobernador Axel Kicillof de tratar la Ley de Leyes con el actual escenario legislativo, cuestión que desde la oposición ya daban como hecho teniendo en cuenta que el proyecto fue ingresado este lunes.

Mientras tanto, centran las conversaciones en las nuevas autoridades de bloque. En el PRO hay tres sectores: el de Jorge Macri en tándem con Daniel Angelici; el que nuclea a los intendentes Garro, Valenzuela, Grindetti y Gay; y el del vidalismo residual que se encolumna detrás de Cristian Ritondo. 

Sin descontar que el jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quiere que su alfil, Alejandro Rabinovich, sea el presidente de bloque en la Cámara alta. Para ese cargo, se sabe, Valenzuela apuntala a su esposa, Daniel Reich; Garro a Juan Pablo Allan y Gay a Nidia Moirano. 

Como si fuera poco, en los pasillos legislativos se asegura que Larreta se comprometió con Jorge Macri, cuando éste aceptó la candidatura de Santilli, a que su sector tendría la titularidad de la bancada en el Senado, en este caso con Christian Gribaudo. 

En Diputados, la tensión aparece por las autoridades de Cámara. Primero, algunos desde el PRO plantean ir por la presidencia, una idea que el radicalismo no está demasiado convencido en acompañar. Pero más allá de eso aparece el interés por el primer lugar que ocuparía la oposición, que sería la vicepresidencia (difícilmente el FdT la pueda retener) y la vicepresidencia primera. Y allí es donde hay un tire y afloje entre dos alcaldes.

Grindetti quiere que siga Adrián Urreli, y Fabián Perechodnik se anota con la venia de Garro y de algunas manos del vidalismo. Y no faltan los que le asignan un rol importante en el esquema de Diputados a Martiniano Molina.

En el oficialismo, en tanto, se estima que Teresa García, ex ministra de Gobierno y con línea directa con el gobernador Axel Kicillof, picaría en punta para ocupar el lugar. "Ojalá sea élla, pero todavía no está cerrado", expresó a La Tecla una voz del oficialismo.

García ya fue jefa de bloque y sería una figura que podría tener ascendencia en la Cámara alta. Otras voces dicen que el tema todavía no se abordó y que cuando llegue una orden "de arriba" se acatará. La misma, dieron a entender, provendría de una decisión tomada entre Kicillof, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sin embargo, se sugirieron, con menos fuerza, los nombres de Adrián Santarelli y Luis Vivona, aunque fue desmentido desde las cercanías de uno de estos. El primero responde al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, mientras que el segundo reporta al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini.

En la Cámara baja, en tanto, el actual presidente Facundo Tignanelli, vence su mandato en diciembre y si bien fue candidato para renovar en estas legislativas, no fue electo para este período. La lista del Frente de Todos por la Tercera Sección Electoral hizo ingresar ocho legisladores. El dirigente de La Cámpora estaba noveno.

Se barajaron posibles soluciones: que uno de los ocho diputados electos ceda ese espacio a cambio de pasar a un cargo en el Ejecutivo. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET