PASES
06-12-2021

Uno más y van: intendente se suma al Gabinete nacional

Cecilio Salazar, jefe comunal de San Pedro, dejará el Municipio para asumir al frente de Belgrano Cargas, bajo la órbita del Ministerio de Transporte. Ya son 20 los jefes comunales que podrán gambetear el límite de las re reelecciones.

Uno más y van: intendente se suma al Gabinete nacional - La Tecla

Ya son 20 los intendentes de la Provincia que lograrán sortear el límite a las re reelecciones. El más reciente es Cecilio Salazar, jefe comunal de San Pedro que, a partir de hoy, estará al frente de Belgrano Cargas.

La entidad, dependiente de Trenes Argentinos Cargas, funciona dentro de la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, que encabeza el massista Alexis Guerrera. Justamente, fue el funcionario quien anunció el nombramiento: "Vamos a trabajar para seguir potenciando nuestro sistema ferroviario que, mes a mes, viene batiendo records de toneladas transportadas", posteó en Twitter.
 

Salazar solicitará licencia como Intendente y, todo indica, que será aprobada por el Concejo Deliberante este martes en el marco de la asunción de los nuevos ediles y la despedida de quienes no renuevan.

Automáticamente asumirá al frente de San Pedro su hijo Ramón Salazar, quien venía desempeñándose como Secretario de Coordinación y quien lo reemplazaba cuando era necesario.

Cabe recordar que este 9 de diciembre es el plazo máximo dispuesto por la ley que impide reelecciones indefinidas, para que los alcaldes pidan licencia con el objetivo de gambetear la normativa y luego volver por otra renovación de gestión. Con Salazar, hasta el momento, ya lo hicieron 20 jefes comunales. 

El Gobierno nacional sumó a sus filas a los intendentes Gabriel Katopodis (General San Martín) como ministro de Obras Públicas; Jorge Ferraresi (Avellaneda) como ministro de Desarrollo Territorial y Habitat; Santiago Maggiotti (Navarro) como secretario de Hábitat; Francisco Echarren (Castelli) como director Nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte; Juan Zabaleta (Hurlingham) como ministro de Desarrollo Social; Ariel Sujarchuk (Escobar) como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable; y el propio Cáffaro.

Por su parte, la gestión del gobernador Axel Kicillof incorporó a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) como jefe de Gabinete; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) como ministro de Infraestructura; Hernán Y Zurieta (Punta Indio) como administrador General de Vialidad; y Héctor Olivera (Tordillo) como titular de la Autoridad del Agua.

Del otro lado de la vereda, el presidente del Pro bonaerense, Jorge Macri, dejó la intendencia de Vicente López para sumarse a la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en calidad de ministro de Gobierno y Asuntos Jurisdiccionales de la Ciudad.

En cuanto a los jefes comunales que participaron en listas en estas elecciones legislativas y lograron ser electos. Por el Frente de Todos se postularon a diputados provinciales Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) y para senador provincial por la Cuarta Walter Torchio.

En Juntos, fue electo Claudio Rossi (Rojas) como diputado provincial por la Segunda Sección y Érica Revilla (General Arenales) como senadora provincial por la Cuarta.

Los intendentes que se postularon para legisladores comenzarán a pedir licencia en sus distritos, previo a jurar en La Plata, el 9 de diciembre.

Por último, en el medio de estas mudanzas, está el caso del intendente 19 que dejó el cargo, Gustavo Walker, de Pila. En este caso, el jefe comunal tuvo un Accidente Cerebro Vascular el año pasado, por lo que fue reemplazado por su hijo, Sebastián, primer concejal de la lista del Frente de Todos.