Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LEGISLATURA
13 de diciembre de 2021

Desde Juntos quieren avanzar ya con proyectos de reforma electoral

Se presentó en el Senado un proyecto de ley para establecer el sistema de Boleta Única para las elecciones en la provincia de Buenos Aires. La propuesta busca modificar la Ley electoral y la normativa que rige las PASO.

Desde Juntos quieren avanzar ya con proyectos de reforma electoral - La Tecla

Un proyecto de ley que lleva la firma del senador Marcelo Daletto y es acompañado por el bloque de Juntos en el Senado busca implementar la Boleta Única en el proceso electoral de la Provincia , “con el fin de transformar al acto electoral en un proceso sencillo, claro y transparente”.

“La transparencia y la equidad son ejes centrales para construir un nuevo paradigma en el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido que tenemos los bonaerenses, y estamos convencidos de que con esta iniciativa se puede terminar con las viejas prácticas clientelares de la política”, destacó el autor de la iniciativa. Y agregó: “También buscamos propiciar la equidad entre las diferentes fuerzas políticas y que el elector pueda contar con toda la oferta independientemente de la capacidad operativa con la que cuente el espacio que elija”.

El proyecto modifica la Ley Electoral N° 5.109 y la Ley N° 14.086, Régimen de elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias. La Boleta única se utiliza en la actualidad se implementa en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Se prevé que de manera obligatoria se mencionen el nombre y apellido de los dos primeros cargos electivos por categoría e incorporando sus respectivas fotos, respetando la paridad de género establecida por ley 14848 en la Provincia de Buenos Aires.

La idea es que se confecciones  “una Boleta Única para las categorías provinciales correspondiente a Gobernador y vicegobernador, Senadores Provinciales y Diputados provinciales según corresponda y una Boleta Única para las categorías municipales correspondiente a Intendente, Concejales y Consejeros Escolares”, según se detalla en el inciso a del artículo 6 del proyecto, que solicita modificar el artículo 62 de la ley Electoral N° 5.109.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET