Argentina
Martes, 23 abril 2024
DEBATE
14 de diciembre de 2021

El Presupuesto avanza en el Congreso y el FdT busca los votos para aprobarlo

En una maratónica jornada, el ministro de Economía Martín Guzmán dio detalles del proyecto en la Cámara Baja. Desde la oposición adelantaron su postura.

El Presupuesto avanza en el Congreso y el FdT busca los votos para aprobarlo - La Tecla

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pasó por la Cámara de Diputados para exponer sobre el Presupuesto 2022. Allí, trazó los principales lineamientos de la política económica del Gobierno. El oficialismo aspira a votar entre el jueves y el viernes, para que el Senado lo pueda convertir en ley antes de fin de año. Desde la oposición, adelantaron que no pondrían trabas.

La Comisión de Presupuesto abrió la primera jornada de tratamiento del proyecto de Presupuesto con la exposición del ministro de Economía, y este maertes darán sus informes los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; y de Transporte, Alexis Guerrera, y el miércoles se discutirá el dictamen de comisión.

La reunión finalizó minutos después de las 21, por lo que se extendió por casi 7 horas 40 minutos, ya que se había iniciado a las 14,20.

"Estamos en un proceso de negociaciones con el FMI, negociando para que podamos como nación soberana llevar a cabo el programa de políticas públicas que queremos sin tener los condicionamientos que, en forma general, toda deuda implica, pero que, en particular, la deuda con el FMI ha conllevado", señaló Guzmán.

Asimismo, indicó que “este proyecto le da continuidad a la visión del gobierno para propiciar una doble recuperación de una doble crisis económica, la crisis económica que comienza en el 2018 y luego la crisis sanitaria que se desata en marzo de 2020” y añadió que "apunta a la continuidad de la recuperación a corto plazo y a continuar sentando condiciones para que el desarrollo económico se pueda sostener en plazos más largos”.

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina, (PRO) señaló que Juntos por el Cambio no trabará el tratamiento del Presupuesto del 2022 porque no quieren que "el Gobierno se vaya sin su herramienta" de recursos y gastos, al admitir que podría dar quórum para tratar esa iniciativa.

Desde Evolución Radical, Alejandro Cacace señaló que la "la inflación de este año iba a ser 29% y está arriba del 50% interanual. Nosotros cuando mencionábamos las cifras de expectativas, decían que no se podían dar esas proyecciones y resulta que esas han terminado siendo las ciertas".

En tanto, el diputado de Avanzar Libertad, José Luis Espert, dijo que "debería ser una causa nacional la desaparición del déficit fiscal y que prontamente tengamos un superávit fiscal para poder bajar impuestos, porque la gente no da más de pagar impuestos; como representantes del pueblo se lo debemos".

En tanto desde la izquierda, Nicolás del Caño consideró que "las metas que plantean están cuestionadas por exigencia y por las propias estimaciones que se hacen de la inflación, que va a ser superior al 33% que está fijado en este presupuesto y esto trae aparejado ajustes".

De todos modos, el Frente de Todos buscará alcanzar acuerdos con el interbloque Provincias Unidas y Federal, ya que el oficialismo tiene 117 votos -el presidente del cuerpo Sergio Massa no vota- con lo cual requiere consenso con estas bancadas para asegurarse una mayoría, no solo para la aprobación en general sino cuando se deban sancionar cada uno de los artículos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET