Tandil: familiares del joven atropellado exigen al intendente la detención del funcionario imputado
Mediante un acampe, los familiares y amigos de Sebastián Simón, adolescente atropellado por el exdirector de Espacios Verdes, Luciano Jaureguiber, reclaman al intendente Miguel Lunghi que no cubra al denunciado y además piden su detención inmediata.
Compartir
La ciudad de Tandil continúa convulsionada por el fallecimiento del joven de 19 años, Sebastián Simón, en el que se vió involucrado el ahora exdirector de Espacios Verdes del gabinete de Miguel Lunghi, Luciano Jaureguiber.
Allegados de Jorge Sebastián Simón realizan desde el lunes un acampe para pedir Justicia en la explanada de la Municipalidad. Desde el entorno familiar del joven fallecido anunciaron que será "hasta que Luciano Jaureguiber vaya preso".
Según indicaron, tomaron esta medida junto con el movimiento 1º de Octubre, quienes sospechan de maniobras de "encubrimiento e impunidad" al gobierno municipal.
Desde el municipio, desmienten versiones de "encubrimiento"
En la conferencia de prensa de este martes, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, sostuvo que "el que produce esta tragedia es un funcionario político que, no tengo por qué negarlo, yo lo aprecio. Mi gobierno no ha encubierto absolutamente nada. A mis funcionarios los hago trabajar y se preocupan por Tandil pero existe en mí un aprecio y un afecto".
Lunghi: "Mi gobierno no ha encubierto absolutamente nada". Foto: El Eco de Tandil
A su vez, el jefe comunical contó que había conversado con Roberto Pérez, su chofer, el domingo, quien le contó del llamado de Jaureguiber. "Le pedí que fuera a la Policía y se presentara", dijo, y agregó que la situación quedó expuesta en la declaración testimonial de Pérez y en los mensajes de WhatsApp que mostró a la Justicia. Dijo que su chofer acudió al llamado del acusado "como un amigo".
"A los amigos cuando ocurre algo muy grave no se los deja de ver ni se deja de estar cerca", argumentó.
Por otra parte, Lunghi denunció intereses políticos de la agrupación 1º de Octubre y añadió que la comuna entregó "todo lo de las cámaras" que le fue solicitado.
Nuevos incidentes en la movilización del lunes
Al igual que la semana pasada, el lunes un sector de la comunidad sensibilizada por el siniestro, se movilizó para pedir la detención de Jaureguiber (exdirector de Espacios Verdes).
Durante la manifestación algunas personas derribaron las vallas de contención que rodeaban a la Municipalidad y la Policía reprimió con golpes y gas pimienta. Dos mujeres fueron detenidas y las liberaron luego de unas horas.
"Nunca tuve a la Policía tan cerca. Ver cómo los hombres les pegaban a las mujeres me dio impotencia y bronca. Eran muchísimos policías; hay todavía. Ni que fuéramos criminales y fuéramos a prender fuego la ciudad", le dijo a Página/12 Marcelino, el papá de Sebastián.
"Lo de Sebastián fue el domingo 6 y no pasa nada. Si hubiera sido yo ya estaría preso. Como no entiendo nada de leyes, voy sin abogado, me meten preso de una. Nosotros no entendemos nada. Cada vez menos. Hoy estuvimos hablando con un abogado que nos va a representar", agregó y deslizó que los representantes legales de la familia serán Marcelo y Gastón Argerich.
Griselda Altamirano, integrante de 1º de octubre, agregó que las cámaras municipales que tenían que registrar el episodio "no funcionaban". "El video que toma el momento en que Sebastián es asesinado es de una cámara privada", señala. "Este crimen se está tapando porque se trata de un chico pobre de uno de los barrios más pobres de Tandil, en contraposición con un funcionario del gobierno de Cambiemos a nivel local", sentencia. El movimiento pide "la renuncia del intendente y de todo su gabinete".
Acampe de familiarez y amigos de Sebastián frente a la Municipalidad. Foto: El Eco de Tandil
El lunes, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó una comunicación solicitando el apartamiento de Pérez, cuyo rol es el de "coordinador técnico operativo afectado a la secretaría privada del intendente". Este martes la familia del chico fue recibida por concejales de la comisión de Derechos Humanos. "El radicalismo y el PRO se niegan a firmar un pedido de informe y de renuncia (de Pérez)", protesta Altamirano.
Cómo sigue la investigación
El fiscal Damián Borean, a cargo de la UFI N° 12 del departamento judicial de Azul, pidió el lunes 6 la detención de Jaureguiber. La jueza Stella Maris Aracil, del Juzgado de Garantías Nº 2, la ordenó el viernes por la mañana.
La orden no puede hacerse efectiva hasta que quede firme la negativa a la eximición que presentó Luciano Tumini, abogado defensor del exfuncionario. La que debe resolver ahora es la Cámara de Apelaciones de Azul. Según informaron, Jaureguiber no puede salir del país. La Fiscalía de Delitos Especiales a cargo de José Ignacio Calonge continuará con la causa e investigará también el encubrimiento denunciado.