NOTA DE GRAFICA
30-12-2021

Una temporada para salir a flote

Los municipios de la Costa Atlántica bonaerense van a encarar el período veraniego con la expectativa de una recuperación económica tras el castigo del coronavirus para la industria.

El turismo y otras industrias derivadas (como gastronomía y cultura) fueron de las áreas más castigadas durante la pandemia, por lo que los gobiernos nacional y provincial, tuvieron que salir a su rescate con diversos programas. La posibilidad de un verano con una población con mayor vacunación que en el 2020 entusiasma a los municipios de la provincia de Buenos Aires que pertenecen a la Costa Atlántica.

La Tecla habló con intendentes y encargados del área turística de algunos distritos costeros, quienes plantearon diferencias entre el verano del 2021, el primero con el coronavirus, y la temporada que se avecina.

“Respecto a la temporada anterior, va a ser bastante más diferente. Los protocolos son más flexibles, además hay más actividades permitidas y los horarios no tienen restricción alguna. Habrá más cantidad de gente y eventos y estamos notando según las estadísticas de ocupación que tenemos, que va a ser una temporada record”, señaló Juan Ibarguren, secretario de Turismo de Pinamar.

Un termómetro del posible arribo de vacacionistas está en las cifras del plan nacional Previaje, uno de los salvavidas para la industria. “Con este plan tenemos alredor del 97 por ciento en lo que es hotelería reservado para fin de año, más o menos un 90 en enero y un 75 en febrero”, señaló el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo.

Según las cifras de este programa, Mar del Plata, ciudad del distrito de General Pueyrredón, es el tercer destino más elegido y el primero en el caso de jubilados. En el puesto 12 está Villa Gesell y en el 15 Pinamar. “Hay una gran cantidad de reservas, prácticamente no hay lugares en varios establecimientos hoteleros. Los campamentos y los alquileres también tienen una gran cantidad de demandas y ya quedan muy pocos lugares libres, para enero y parte de febrero”, afirmó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Junto con los turistas, arriba el Operativo de Sol a Sol de la Provincia.

Este programa, presentado hace dos semanas, contará con 17.000 efectivos policiales, más un despliegue de más de vehículos, drones, torres de monitoreo y material para la prevención y combate del delito. Los municipios confían en trabajar con las fuerzas provinciales y nacionales que llegarán a las zonas balnearias.

“Estos grupos trabajan en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Guardia Urbana. El trabajo que se realiza año tras año funciona muy bien y en 2021 se va a repetir”, señaló Ibarguren.

“En materia de seguridad incorporamos más de 150 personas para reforzar los controles, se crearon siete corredores para evitar el consumo e ingreso de alcohol en la playa y controlar la nocturnidad también. Esto se está trabajando con los prestadores. Mar del Plata es la ciudad con mayor movimiento nocturno de la Argentina, pero queremos que esto sea con absoluta seguridad”, indicó Bernardo Martín, titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de General Pueyrredón.

Una muestra de la presencia amenazante del coronavirus es que el Operativo De Sol a Sol incluirá postas sanitarias y de vacunación. En el comienzo de la temporada, el alza de casos de coronavirus y la aparición de la variante Omicron, hicieron que los estados nacional y provincial comenzaran a tomar medidas de prevención.

Fue así que la semana pasada, el Gobierno bonaerense hizo oficial la instauración del Pasaporte Sanitario en la provincia, medida a través de la cual se exigirá el comprobante de vacunación contra el Covid, manera obligatoria para realizar una serie de trámites y actividades en lugares cerrados.

En el caso de los municipios oficialistas del Frente de Todos habían adelantado que acatarían cualquier decisión de la administración provincial. Por el lado de los distritos opositores, lo plantearon como una decisión de la gestión bonaerense. “No es algo que tengamos que controlar nosotros como municipio, lo va a controlar la Provincia. Para entrar a Mar del Plata no te hace falta tener nada. No vamos a pedir nada para el ingreso ni para el acceso a las playas y espacios públicos”, señaló Martín.

"Estamos preparándonos para recibir una temporada despampanante en la Provincia”, dijo el gobernador Axel Kicillof. El mismo deseo tienen los municipios de la Costa Atlántica.

GUSTAVO BARRERA (INTENDENTE DE VILLA GESELL)

“Estamos esperando una gran cantidad de turistas en el verano”

En diálogo con La Tecla, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, adelantó cómo será la temporada veraniega para el 2022 en su distrito.

-¿Cómo se prepara la temporada veraniega para Villa Gesell?

- Vamos a tener una temporada atípica, porque estamos esperando una gran cantidad de turistas, tenemos reservas que rondan el 90 por ciento. Villa Gesell siempre estuvo en los primeros puestos de los destinos turísticos de todo el país.

-¿Va a ser una temporada más cercana a la prepandemia en términos de cantidad de turistas que recibirán?

- La temporada no hay dudas que va a ser exitosa. Hay una gran cantidad de reservas, prácticamente no hay lugares en varios establecimientos hoteleros. Los campamentos y los alquileres también tienen una gran cantidad de demandas y ya quedan muy pocos lugares libres, para enero y parte de febrero.

-¿Cómo se van a manejar respecto al pase sanitario?

- Lo vamos a adecuar a lo que establezcan los criterios de la Provincia. De acuerdo a la normativa que ellos indiquen, adecuaremos el pase sanitario a esa reglamentación.



CRISTIAN CARDOZO (INTENDENTE DEL PARTIDO DE LA COSTA)

“Esperamos trabajar en conjunto y sacar la mejor temporada”

Luego de participar de la asunción de Máximo Kirchner en el Partido Justicialista bonaerense, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, dialogó con La Tecla sobre las perspectivas para la temporada 2022 del municipio que concentra varias localidades balnearias.

-¿Cómo esperan la temporada 2022 para el Partido de La Costa?

-Con el Previaje tenemos alredor del 97 por ciento en lo que es hotelería reservado para fin de año, más o menos un 90 en enero y un 75 en febrero. Más allá del acompañamiento del estado, eso indica que las reservas que llegan a hotelería y el sector inmobiliario, van a completar el cien por ciento. Va a ser una muy buena temporada y tendremos que prepararnos con los servicios para estar a la altura de la circunstancias.

-¿Cómo viene trabajando el vínculo con la Provincia de cara a la temporada de verano?

-Venimos trabajando muy bien, el operativo de seguridad en playa, el Operativo Sol, y los refuerzos para este verano para que puedan prestar un buen servicio, tanto del sector público, como acompañando al privado. Esparemos que trabajando en conjunto, podamos sacar la mejor temporada de la historia.


BERNARDO MARTÍN (EMTUR GENERAL PUEYRREDON)

“Para entrar a Mar del Plata no te hace falta tener nada”


Bernardo Martín, titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de General Pueyrredón, dialogó con La Tecla sobre la temporada veraniega en la ciudad de Mar del Plata.

-¿Cómo se prepara Mar del Plata para la temporada veraniega?

- Hay calles enteramente gastronómicas, reabrieron la gran mayoría de los prestadores que habían cerrado en la pandemia. Los clubes de playa han realizado múltiples inversiones, cambiado su oferta. Con lo cual está todo a pleno para recibir una temporada que va a ser excepcional. En el caso de la hotelería han abierto algunos establecimientos que habían cerrado y otros nuevos. Así que la oferta va a estar a la gente que va a venir

-¿Cómo se va a manejar el municipio respecto al pase sanitario?

- No es algo que tengamos que controlar nosotros como municipio, lo va a controlar la Provincia. Para entrar a Mar del Plata no te hace falta tener nada. No vamos a pedir nada para el ingreso ni para el acceso a las playas y espacios públicos.

-¿Cómo van a trabajar en nocturnidad y seguridad?

-En materia de seguridad incorporamos más de 150 personas para reforzar los controles, se crearon siete corredores para evitar el consumo e ingreso de alcohol en la playa y controlar el tema de la nocturnidad también. Esto se está trabajando con los prestadores. Mar del Plata es la ciudad con mayor movimiento nocturno de la Argentina, pero queremos que esto sea con absoluta seguridad


JUAN IBARGUREN (SEC. TURISMO DE PINAMAR)

“Se van a encontrar en Pinamar con una ciudad renovada”


Juan Ibarguren, secretario de Turismo de Pinamar, se refirió a las perspectivas de la temporada veraniega para el distrito.

-¿Cómo se prepara Pinamar para la temporada veraniega?

- Respecto a la temporada anterior, va a ser bastante más diferentes. Los protocolos son más flexibles, además hay más actividades permitidas y los horarios no tienen restricción alguna. Estamos notando según las estadísticas de ocupación que tenemos que va a ser una temporada récord. Además de una gran variedad de eventos, se van a encontrar en Pinamar con una ciudad renovada, ya habíamos hecho en el frente marítimo, pero hoy en lo que tiene que ver con los centros comerciales se renovó mucho. Se invirtió mucho en los espacios públicos. Hubo mucho acompañamiento del privado, han abierto nuevos locales, propuestas gastronómicas y nocturnas.





-¿Cómo van a trabajar en nocturnidad y seguridad?

-En materia de seguridad todos los años llega a la ciudad el Operativo Sol y diferentes grupos de fuerzas de policiales que están viniendo el mes de diciembre. Estos grupos trabajan en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Guardia Urbana. El trabajo que se realiza año tras año funciona muy bien. Respecto a la nocturnidad, a diferencia del año pasado, vamos a tener locales abiertos y tener más propuestas y alternativas para los jóvenes para que estén más contenidos y controlados.