Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENCUESTA
3 de enero de 2022

Leve repunte de la imagen presidencial, en el medio de la desconfianza en la economía 

Un trabajo de opinión pública de la consultora Analogías afirmó que la valoración positiva de Alberto Fernández subió a un 46,1, tras tres meses de caída. Pese a eso, un porcentual del 73 sostuvo que la recuperación de la actividad económica y de los ingresos todavía es insuficiente.

Leve repunte de la imagen presidencial, en el medio de la desconfianza en la economía  - La Tecla

Un trabajo de opinión pública de la consultora Analogías afirmó que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández tuvo una leve alza en el mes de diciembre. En el medio, los encuestados todavía consideraron insuficiente la recuperación de la economía.

La imagen negativa del Presidente escaló en diciembre a un 50,1 por ciento, contra una positiva del 46,1. La valoración favorable marca un alza respecto a los meses posteriores a agosto. En este mes había estado en el 46,6 y en noviembre había tenido un descenso al 40,6.

Pese a esto, la economía sigue siendo un factor de incertidumbre. Un 73 por ciento de los encuestados sigue opinando que la recuperación de la actividad económica y de los ingresos todavía es insuficiente, pero, al mismo tiempo,  un 62  manifestó que la temporada turística de verano será “Muy Buena o Buena”.

Ante la consulta sobre cómo estará la situación de acá a dos años, un 59,2 opinó que será “peor”, contra un 34,8 que sostuvo que será “mejor”. 

En cuanto al acuerdo de precios, el 66 por ciento opinó que las empresas formadoras de los valores no están colaborando con el acuerdo de estabilización de los costos de los productos básicos.

Respecto del rechazo al Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, un 41 por ciento consideró que debilita la posición argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un 29  cree que la fortalece y un 30 manifestó “no saber”.

Luego, casi un 63 por ciento consideró que un eventual acuerdo con el FMI debe ser aprobado por el Congreso. Casi un 46 opinó que las obras de infraestructura se verán sólo “Poco o Nada” frenadas por la falta de sanción del Presupuesto.

Una cuestión llamativa es que un 25 por ciento de los encuestados consideró que fue el gobierno de Alberto Fernández quien tomó el crédito con el FMI. Mientras, la mitad de los consultados respondió que el préstamo fue acordado por el gobierno de Mauricio Macri,

Según concluyó el estudio, “es evidente que el Gobierno Nacional no tuvo la potencia, claridad ni elocuencia necesarias para someter a escrutinio público la realidad incontrastable acerca del oneroso acuerdo con el FMI que dejó vigente Macri. Y el desequilibrio informativo y de medios en el tratamiento del tópico se impuso.

Y añadieron: “Y ya no en lo referido a la viabilidad del repago, sino sobre su origen mismo. En tan solo dos años, y en medio de una pandemia, la oposición logró eficazmente diluir la historicidad de una de las mayores crisis de balanza de pagos de la historia argentina, relanzada por medio de un tenaz endeudamiento externo”.

Situación sanitaria

En pleno despliegue de una nueva ola de la pandemia, y con el antecedente de la situación europea, la encuesta indagó sobre la aceptación a medidas de prevención y cuidado reguladas desde el Estado.

En ese sentido, la obligatoriedad de la vacunación registra casi un 76 por ciento de aprobación; en el caso del denominado “Pase Sanitario” para el acceso a actividades con otras personas la aprobación es de 61.

Luego, un 63 por ciento de los encuestados opinó que la cobertura de la vacunación en la Argentina es “muy buena o buena” respecto de la media mundial. Casi un 50 consideró que ese nivel de vacunación y mayores cuidados serán suficientes para evitar una nueva ola de la magnitud de la que vive la Unión Europa.

Finalmente, casi un 63 por ciento también manifestó acordar con las donaciones de vacunas que esta realizando la Argentina a países hermanos de ingresos bajos que tienen un acceso suficiente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET