Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SONDEO DE OPINIóN
7 de enero de 2022

Inflación, corrupción y delincuencia, los problemas que más le quitan el sueño a los argentinos

Así lo aseveró un trabajo de Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública realizado por la Universidad de San Andrés; que entre otras variantes, también midió la imagen de los principales dirigentes políticos del país: Larreta y Vidal, son los que mejor imagen mantienen

Inflación, corrupción y delincuencia, los problemas que más le quitan el sueño a los argentinos - La Tecla

La inflación, la corrupción y la delincuencia, son al día de hoy los problemas mas mencionados por una gran parte de la ciudadanía a lo largo del país. Así lo asegura un trabajo de opinión pública realizado por la Universidad de San Andrés en el mes de diciembre de 2021. 

La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) es un trabajo que de medición de satisfacción política que realiza de manera bimestral la universidad radicada en el partido bonaerense de San Fernando. En el mismo miden muchas variantes sobre la actualidad política del país: imagen de dirigentes, problemáticas que atañen a la sociedad y nivel de satisfacción y aprobación de determinadas políticas públicas. También indaga sobre tendencias sociales y temas de coyuntura política.

Según detalla el trabajo en total se realizaron 1000 entrevistas entre el 13 y el 17 de Diciembre de 2021 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina. La muestra es estratificada por región con cuotas de NSE y Edad y se llevó a cabo en 8 regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. 

Es así que entre otros datos de relevancia, el sondeo de opinión detallo que la Inflación (44%), Corrupción (41%) y Delincuencia, robos e inseguridad (40%) siguen siendo los mas mencionados como los principales problemas por las y los encuestados. "Estas tres problemáticas se presentan en el mismo orden que en las mediciones de mayo, agosto y octubre", asevera el documento en una de sus conclusiones.

Además, la encuesta detalló que el Poder Ejecutivo, que encabeza el presidente Alberto Fernández y el Senado, que dirige la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezan la lista de satisfacción por la población con un 16%. En todos los casos, la insatisfacción se aproxima o supera el 80%, expresa el documento. Actualmente la satisfacción con la marcha general de las cosas se mantiene en un 15%.

En el caso de la satisfacción con las políticas públicas, las políticas con mayor satisfacción son Salud (32%) y Ciencia (31%). De todas las políticas públicas hay una que mantiene un nivel de satisfacción aceptable en los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández: la obra pública. 

Como se dijo antes los 5 principales problemas de Argentina son la inflación, la corrupción, la delincuencia, los políticos y la pobreza. El trabajo de opinión señala que la preocupación por la inflación se mantiene en ascenso desde junio de 2020.

En lo que respecta a imagen de políticos, el trabajo de opinión pública y satisfacción arrojó que Horacio Rodríguez Larreta (45%) y María Eugenia Vidal (38%) continúan siendo los dirigentes con mayor imagen positiva. Otros como Patricia Bullrich y Facundo Manes alcanzan un 37% y un 33% respectivamente. Del lado de las y los dirigentes oficialistas, la aprobación es más baja: 22% para Cristina Kirchner, 23% para Axel Kicillof y 27% para Alberto Fernández. 

Distinta es la situación cuando se habla de funcionarios públicos. Aquí se pone a prueba la capacidad de gestión y ejecución de los referentes que ocupan cargos importantes en el Ejecutivo. En este segmento los que sacaron mejor imagen positiva fueron: Sergio Berni (25%), Carla Vizzotti (25%), Daniel Filmus (21%) y Santiago Cafiero (20%).

Finalmente, el trabajo de opinión pública evaluó quienes serían según los encuestados y encuestadas los lideres de cada espacio político. Los resultados arrojaron un empate en el caso de Juntos por el Cambio, ya que el 24% de los encuestados cree que Mauricio Macri es el líder de la oposición, y otro 24% cree que el líder es Horacio Rodríguez Larreta; seguidos de María Eugenia Vidal, Javier Milei, Facundo Manes y Patricia Bullrich.

Por el lado del Frente de Todos el resultado fue contundente: el 69% de los encuestados cree que Cristina Fernández es la líder del oficialismo y tan solo un 14% cree que el líder es Alberto Fernández.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET