Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PANDEMIA
10 de enero de 2022

Pase sanitario en las escuelas bonaerenses: un debate que comienza a tomar forma

La medida que impulsa el Gobierno genera un mayor nivel de personas vacunadas y un pequeño sector que se opone. ¿Qué sucederá en las aulas de la Provincia?

Pase sanitario en las escuelas bonaerenses: un debate que comienza a tomar forma - La Tecla

A partir del 21 de diciembre de 2021 se aplica el Pase Sanitario Libre Covid en la provincia de Buenos Aires. La medida es destacada por el Gobierno de Axel Kicillof y resaltan que los resultados son positivos. Un sector minoritario se opone con proyectos en la Legislatura a pesar de varias respuestas negativas de la Justicia. Ahora comienza a tomar forma el debate sobre qué sucederá en las escuelas con docentes y estudiantes.

Desde la agrupación Padres Organizados, señalaron a La Tecla que "respecto a cualquier tipo de restricción, limitación o condicionamiento para que los chicos vuelvan a clases, Padres Organizados está en contra".

En esta misma línea se argumentó que "las vacunas contra el covid aún no pueden ser obligatorias porque están en fase de investigación. Por lo cual hay algunas familias que prefieren no vacunar a sus hijos. De cualquier manera, los menores de 17 años, según datos del propio Ministerio de Educación de la Nación están vacunados en un porcentaje mayor al 60%. Me parece que no hay margen para, después de esta tremenda ola de contagios en pleno enero, pidan pase sanitario".

Cabe recordar que días atrás en declaraciones a este medio, la referente de SUTEBA en La Matanza y exdiputada nacional Nathalia González Seligra, comentó: "Nosotros estamos en un conflicto con el programa ATR por los docentes que están yendo a las escuelas y una de las cuestiones que están reclamando los compañeros es el cumplimiento de los protocolos en las escuelas, porque hay un problema con los chicos en el nivel primario y es que no están vacunados. Esa franja es más asintomática o no manifiestan los síntomas y se despertaron contagios en masa. Días atrás hubo una escuela con 20 casos positivos, por eso nosotros planteamos y nos anticipamos en la vuelta a clases al exigir la vacunación para los chicos y que sea accesible para las familias, porque tenemos barrios, donde no hay antivacunas, sino que no pueden acceder a las mismas porque no pueden viajar o no tienen acceso a la información".

"En este contexto de habilitar los cuidados nos parece correcto que haya un pedido que tengamos la vacuna para ir a trabajar, pero el pase sanitario está planteado en términos de control y condición laboral, en ese sentido no estamos de acuerdo, porque esto limita el trabajo que es el ingreso esencial de cualquier familia y a su vez no ayuda a los protocolos que sí se tienen que cumplir como la sanitización, aislamientos ante casos positivos o sospechas", añadió.

Por otra parte, el  Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata rechazó la presentación de un hábeas corpus individual y colectivo contra el pase sanitario que rige en la provincia, al subrayar que en la medida dispuesta por el Gobierno bonaerense “no se evidencia una situación que amenace la libertad”.

La presentación había sido interpuesta por Laura Lilian Cano, quien planteó entre los fundamentos que el denominado Pase Libre Covid-19 es “violatorio de básicos principios que hacen al Estado de derecho”. Sin embargo, el juez Agustín Crispo consideró improcedente la presentación y decidió rechazar los argumentos esgrimidos por la mujer.


Pase Sanitario Libre Covid: en  qué lugares debe solicitarse:
  • En las actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas. Es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo.
  • En las actividades en salones de salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas, realizadas en espacios cerrados, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo.
  • En las actividades desarrolladas en bares y restaurantes, realizadas en espacios cerrados, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo. Sera asimismo requerido acreditar el “PASE LIBRE COVID” cuando en eventos organizados, participen más de mil (1.000) personas, se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.
  • Trámites ante organismos: se deberá solicitar, como requisito previo al ingreso de persona, la exhibición de los medios detallados que acreditan el cumplimiento del “PASE LIBRE COVID”, siempre y cuando el mismo deba ser realizado de manera presencial y en lugar cerrado. Podrán ser eximidos de dicha presentación las personas que concurran a fin de realizar los trámites previstos, cuando por razones médicas no puedan vacunarse, comprobado mediante la presentación del certificado médico correspondiente. En todos los casos se deberá dar cumplimiento a las medidas preventivas generales y obligatorias, protocolos, recomendaciones e instrucciones de autoridades sanitarias aprobadas por las autoridades provinciales competentes para cada actividad.


¿Cómo se obtiene el Pase Sanitario?

Para obtener el pase sanitario no es necesario realizar ningún trámite nuevo, sino que se debe presentar la credencial que ya está disponibe en las aplicaciones Mi Argentina y Vacunate PBA. Dentro de ellas se puede descargar un documento para tener el certificado de vacunación disponible sin conexión. También podrá utilizarse el certificado físico de vacunación otorgado al momento de aplicarse la primera dosis y completado al recibir la segunda.

En Mi Argentina es necesario seleccionar la opción “mi salud”. Después se debe presionar sobre Covid-19, que desplegará el certificado de vacunación. Desde allí se descarga el documento o se puede visualizar on line.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET