10 de enero de 2022
MAL HUMOR SOCIAL
Pesimismo e insatisfacción: fastidio con el gobierno por la situacion económica, según sondeos
Un trabajo de opinión púbica de la consultora D'Alessio IROL/Berensztein arrojó que una gran mayoría de argentinos y argentinas cree que la situación económica se pondrá peor y que la inflación es el principal problema para organizar su vida. También se hizo medición de imagen de dirigentes políticos, en las cuales los dirigentes de la oposición fueron mejores considerados.
Pesimismo sobre el manejo de la economía. Así podría resumirse el trabajo de investigación en opinión pública que realizó la consultora D'Alessio IROL/Berensztein, en la cual preguntó por las proyecciones de la sociedad por la situación económica, las principales preocupaciones y la imagen de los principales líderes políticos del país.
El trabajo es conocido como Monitor del Humor Social y Político y es realizado cada cierto tiempo por D'Alessio IROL/Berensztein. El estudio fue realizado en base a la consulta online de 1047 adultos en todo el país durante los últimos días del año pasado.
Según la encuesta dos de cada tres argentinos no solo consideran negativo el presente económico del país sino que también proyectan que no se podrá apreciar una mejora en 2022. El resultado de la investigación también indicó que solo 34% de los encuestados califica como mejor al estado actual de la economía respecto del que el país atravesaba hace un año, cuando las vacunas apenas empezaban a llegar y la primera ola de coronavirus acababa de terminar.
En cuanto a las proyecciones hacia adelante, las cifras no son más alentadoras: un 33% de los entrevistados piensan que en doce meses se podrá apreciar una evolución favorable en lo que respecta a la economía.
Respecto a los principales problemas que ajetrean a la población, la inflación (88%) surge como el principal tema; seguido por la inseguridad (73%). Los otros dos temas que aparecen en los primeros lugares de la lista de respuestas reflejan la inquietud sobre la forma en que el Gobierno maneja la economía del país: la incertidumbre sobre el futuro (68%) y la falta de propuestas para el crecimiento (59%).
Así las cosas, ante la pregunta por la evaluación de la gestión del Frente de Todos, un 68% de los encuestados respondió "Mala" o "Muy mala".
Finalmente, el trabajo de opinión pública evaluó la imagen de los dirigentes políticos. Patricia Bullrich (54%) fue la mejor evaluada, seguida por Luis Juez (53%) y Ricardo López Murphy (51%). Fueron los únicos en superar el 50% de aprobación. Los líderes del oficialismo, Axel Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner no sobrepasan el 30% de imagen positiva.