Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORTE MASIVO
11 de enero de 2022

Más de 700 mil personas se encuentran sin electricidad en el AMBA y la política reaccionó

Poco después del mediodía, la empresa proveedora de electricidad EDENOR colapsó debido a la alta demanda de consumo producto de la ola de calor que atraviesa el país. “Se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento”, informó el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).

Más de 700 mil personas se encuentran sin electricidad en el AMBA y la política reaccionó - La Tecla
Más de 700 mil personas se encuentran sin electricidad en el AMBA y la política reaccionó - La Tecla

Más de 700 mil habitantes de la Capital Federal y de municipios del Gran Buenos Aires se encuentran sin electricidad en sus barrios y azotados por las altas temperaturas que se habían pronosticado para esta semana. 

Según informó en las últimas horas el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el apagón se originó a raíz de un inconveniente en la línea de alta tensión Morón-Malaver que afectó a las máquinas de Central Puerto. Dicho desperfecto se habría producido alrededor de las 13:14 horas. 

Por su parte, la empresa proveedora de electricidad Edenor sostuvo en un comunicado: “Las fallas produjeron una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”.

El servicio se interrumpió luego de que de la demanda eléctrica superara los 27.000 MW y cuando se disponía a quebrar un nuevo récord de consumo.

Por otro lado, desde la empresa Edesur, que provee de energía al sur del AMBA hasta La Plata, las fuentes consultadas por Télam hablaron de 30.000 usuarios sin luz.
 


La interrupción del servicio afectó a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón, según las denuncias realizadas por usuarios de esos puntos en las redes sociales.

Asímismo, en la ciudad de Buenos Aires, los barrios de Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque se encuentran sin electricidad de momento.
 
 


En un comunicado oficial, EDENOR informó que la energía debería regresar de manera escalonada en las zonas afectadas: "La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas".

En este escenario tenso donde miles de personas sufren por la ola de calor, la disputa política entre los oficialismos de cada lugar y la oposición dijo presente.
 
Referentes de la oposición aprovecharon para despotricar contra el gobierno nacional por el congelamiento de tarifas, aludiendo a que la raíz del problema se encuentra en las políticas de subsidio público a la energía.

Del otro lado de la grieta, la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci, marchó junto a las vecinas y vecinos de la ciudad que reclamaron por la falta de suministro eléctrico y los cortes de luz en distintos barrios del distrito. 
Más de 700 mil personas se encuentran sin electricidad en el AMBA y la política reaccionó
Más de 700 mil personas se encuentran sin electricidad en el AMBA y la política reaccionó

“Estamos preparando, junto a las organizaciones de defensa del consumidor y a concejales y concejalas, una presentación que ponga sobre la mesa los incumplimientos de Edesur. Tiene que ver con un derecho esencial que es nuestra responsabilidad desde el Estado proteger y lo hacemos como sabemos, poniéndole el cuerpo y acompañando a los vecinos y vecinas”, expresó la jefa comunal.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET