Solo uno de cada cinco argentinos cree que la situación económica puede mejorar en 2022
Un informe de opinión pública de la consultora Managment & fit evaluó las expectativas y el nivel de optimismo en materia política y económica en una porción de la población. El nivel de confianza en la política se encuentra en valores similares al de la situación de la economía.
Compartir
El 2022 no habría comenzado con buenas expectativas para la población del país en materia de política y economía. De cada cinco argentinos, cuatro son pesimistas con respecto a que la situación económica pueda mejorar o confía en que la situación política en general pueda dar respuesta.
Así lo indicó un trabajo realizado por la consultora Managment & Fit. La encuesta se conoce como Índices de Optimismo, y se trata de indicadores que miden la opinión pública en ciertos temas claves para la Política y la Economía. Se miden semanalmente y toman valores entre 0 y 100, donde 100 es más optimismo y 0 pesimismo completo.
El universo encuestado fue la población urbana en condiciones de votar (mayores a 16 años), con la condición excluyente de tener teléfono celular, por donde se respondían las preguntas. La investigación, de tipo cuantitativa, tomó un total de 2.810 casos ponderados a nivel país con un 2% de margen de error al 95% de confianza; y con un corte de resultados por área geográfica de CABA y GBA.
"El optimismo sobre la situación económica se ubicó en un valor similar a la última semana medida de diciembre: 20,4%", indica el trabajo de investigación; y agrega: "En cuanto a los subindices que lo componen: aquel que mide la confianza en la economía actual aumentó 1,8% hasta los 20,6% y en cuanto a las expectativas sobre la situación económica futura, disminuyeron 1,0% hasta los 20,2%".
"En relación con el optimismo político, éste tuvo un leve aumento de 0,9 puntos hasta los 19,3 puntos. Por su parte, los subíndices que lo componen, el de expectatívas políticas alcanzó los 18,9 y el de clima político actual los 19.7", detalla el archivo.
La encuesta hace una diferenciación según la franja etaria, el nivel educativo y el sexo (solo considera masculino y femenino, sin mencionar género). De estos datos se desprende que entre la población encuestada de género femenino reina el pesimismo más que en la población masculina, donde el optimismo económico alcanza el 22,5%.
Por otro lado, de esa misma información se desprende que entre la población con un nivel educativo bajo, el pesimismo con la situación política y económica es marcadamente mayor que en la población un nivel educativo medio o alto.
Por último, en cuanto a las franjas etarias la población de entre 35 y 45 años es la que mayor optimismo demostró respecto a la situación económica y política (35 y 37 porciento de optimismo en respectivamente) para 2022.