Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
OLA DE CALOR
13 de enero de 2022

El campo evalúa pedir una emergencia por la sequía

“Es un panorama complejo para el sector, sino para el país en general”, señalaron desde Carbap, ante el impacto que podría tener en el ingreso de dólares al país y el aporte impositivo del agro. El 2022 todavía no trajo lluvias importantes y estiman un recorte de 8 Mt en maíz y de 40 Mt en la soja.

El campo evalúa pedir una emergencia por la sequía - La Tecla

Las entidades agrarias comenzaron a manifestar su preocupación por la fuerte sequía que están padeciendo varias zonas del país, entre ellas, la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con La Tecla, el titular de (Carbap), Horacio Salaverri, señaló que la sequía genera un “panorama complejo para el sector, sino para el país en general”

“De prolongarse una  sequía de estas características, generaría una situación más frágil de la economía Argentina para todo el 2022. Si uno revisa el ingreso de divisas del año pasado, más de 35 mil millones de dólares, fueron producto del agro y la agroindustria”, alertó, añadiendo que también impactaría en el aporte impositivo del sector.

Ante un 2022 en el que el estado nacional debe hacerle frente a los pagos al Fondo Monetario Internacional, la sequía que afecta al campo, sector que ingresa una gran cantidad de dólares, también es una señal de alerta para la economía argentina.

Según explicó  Salaverri, “la zona del noroeste está muy complicada con los sembrados de primera, que tienen una pérdida irreversible de rendimiento”, mientras que “la siembra de segunda, con estos calores hasta el sábado, con alguna probabilidad de agua que pueda cambiar algo”. 

“En la ganadería, tanto de leche como de carne, hay preocupación. Al haber menos pasto, se achica el campo y se produce liquidación de animales. Por otro lado las altas temperaturas, complican al vacuno. Donde no hay buena sombra, el sufrimiento del animal y la disposición de agua tiene que ser completa y en algunos casos genera mortandad”, indicó.

Esta tarde, Carbap estaba realizando una reunión Chivilcoy, en la que, además de debatir cuestiones gremiales y políticas, debatieron sobre la sequía.

“Van a empezar los pedidos de declaración de emergencia por sequía y ver que tipo de paliativos se pueden aplicar desde los gobiernos provinciales y nacionales”, señaló.
 


El panorama

Según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario, recortó “8 Mt en maíz y limitaría a la soja a 40 Mt”

“De los 56 Mt que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, el clima ajustó la primera estimación maicera a 48 Mt. También caen las posibilidades productivas de la oleaginosa: de 45 Mt ahora se proyectan 40 Mt”, señaló la entidad.

“2022 sigue sin lluvias importantes. Ya van casi 30 días sin milímetros significativos que den auxilio: el maíz sigue sufriendo dos golpes de calor que se han sucedido con apenas una semana de respiro en medio. Temperaturas extremas, baja humedad relativa, días de vientos continuos, una humedad relativa de 10 a 15 por ciento y una radiación con valores de watts también extremos son algunas de las variables que se han alineado para poner al maíz de primera contra las cuerdas ya que han predominado en la etapa crítica del cultivo”, indicaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET