Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EXPECTATIVAS
15 de enero de 2022

Compensación por pérdida en el reparto del CUD: intendentes esperan reunión clave

Tras la oficialización de los coeficientes, los distritos desfavorecidos apelan a la ayuda de la Provincia. Hay quejas en la oposición, pero confían en que se solucionará.

Compensación por pérdida en el reparto del CUD: intendentes esperan reunión clave - La Tecla

Casi sobre el filo del cierre de la semana el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el Coeficiente Únicos de Distribución (CUD) para el 2022. Ahora la discusión se centrará en aquellos municipios que no obtuvieron lo que esperaban. Por eso, tras el compromiso de una compensación, ahora los intendentes esperan una reunión clave con representantes del Gobierno de Axel Kicillof.

Según pudo saber La Tecla, luego de las quejas de los alcaldes de la oposición que se vieron desfavorecidos, se espera un encuentro para la semana entrante con autoridades provinciales. De esta manera, confían en que el Gobierno presentará un plan para compensar la distribución de recursos.

"Tenemos el compromiso de la Provincia de que compensará a todos los municipuios del interior que hemos perdido en el reparto", dio a conocer un intendente que no forma parte del oficialismo. Asimismo, adelantó que "la semana que viene tendremos una reunión con gente de Economía". 

En tanto, desde el radicalismo presentaron la queja y pidieron algún tipo de auxilio a los distritos, especialmente a los más chicos. “No es pedir ayuda, sino ver cómo se puede compensar”, protestó un alcalde boina blanca y dijo que “hay municipios que perdieron el 10 por ciento, distritos chicos que perdieron que tienen cien millones de pesos de coparticipación menos”.

Las protestas llegaron luego algunas reuniones que mantuvieron los jefes comunales de la UCR con el Gobierno bonaerense mientras se discutía a fines de diciembre el Presupuesto 2022 y el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). En aquella oportunidad, ya se hablaba de avanzar en una posible compensación a través de Aportes del Tesoro Provincia (ATP) para los quienes no fueron tan agraciados en el reparto del CUD

En este marco, la distribución oficializada por la Provincia dejó a municipios ganadores y perdedores. Sin embargo, tanto oficialismo como oposición se muestran dispuestos a buscar canales alternativos para una compensación. Por lo pronto, la semana entrante se espera una reunión entre las partes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET