Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
18 de enero de 2022

Ganadores y perdedores en el nuevo Concejo marplatense

El Frente de Todos quedó fuertemente relegado en el reparto de comisiones en el ámbito legislativo. Juntos logró sus objetivos centrales. Crear Juntos y AM obtuvieron una cuota de poder.

Ganadores y perdedores en el nuevo Concejo marplatense - La Tecla

Con más demoras que las deseadas por la mayoría de sus protagonistas, el Concejo Deliberante resolvió la compleja ingeniería para la conformación de las comisiones de trabajo y ya está en condiciones de comenzar con la intensa agenda del 2022. 

En noviembre los vecinos expresaron sus preferencias en las urnas y los doce nuevos ediles se suman a un cuerpo legislativo que deberá dar respuestas a problemas estructurales de Mar del Plata, en un contexto donde, además, busca superar las secuelas de la pandemia de COVID-19. La temporada con números récord marca un buen augurio, pero ello deberá ser acompañado por ideas novedosas, decisiones de peso y capacidad de sobreponer los intereses colectivos a las necesidades partidarias.

Un mes de arduos debates les demandó a las autoridades encabezadas por Marina Sánchez Herrero (UCR) y los jefes de bloque llegar a un acuerdo por el reparto de poder que se expresa en la conducción y ejercicio de mayorías en los espacios de trabajo donde se cocinan las condiciones para que triunfen o fracasen los principales expedientes.

Y el reparto de las presidencias más relevantes observa ganadores y perdedores. La importancia de las comisiones se puede determinar a partir del rol que cumplen en la dinámica legislativa, como así también en la agenda particular de los próximos dos años, que es el tiempo que durará la actual distribución.

 Partiendo de ese enfoque, Juntos puede mostrar como un triunfo el haber logrado la presidencia de cuatro de las seis comisiones más relevantes. La de Legislación (Daniel Núñez, de la UCR, es el presidente) tiene un rol estratégico, al pasar por allí prácticamente todos los expedientes. La de Obras, en tanto, también se suma al listado, con conducción de Angélica González (Coalición Cívica).

Asimismo, las que serán las dos licitaciones más importantes pasarán por áreas conducidas por el oficialismo: el pliego del transporte público de pasajeros será abordado por Movilidad Urbana, presidida por Guillermo Volponi (PRO), y el tratamiento final de residuos irá a Ambiente, donde estará Agustín Neme (PRO).

Finalmente, el interbloque oficialista (constituido por los escaños de Vamos Juntos -hegemonizado por el PRO-, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica) podrá presumir mayoría propia en Obras, Movilidad Urbana y Seguridad; mientras que confían en sostener los acuerdos con Acción Marplatense para no tener dificultades en Legislación, Hacienda y Ambiente. Ese resultado fue de los aspectos más festejados en el Centro de Operaciones y Monitoreo, donde Montenegro mantiene su oficina.

Dos pequeños, en ganadores

La polarización Pro-Frente de Todos que pinta la política en suelo bonaerense tiene matices en Mar del Plata. Al histórico partido vecinalista Acción Marplatense -dos veces gobierno, entre 2007 y 2015, con Gustavo Pulti-, se le suma el incipiente Crear, del exsenador provincial Lucas Fiorini, que mantiene un acuerdo con el expartido Fe.

El pacto que dio forma al bloque Crear Juntos es otro de los grandes ganadores: con solo dos ediles obtuvo la presidencia de las otras dos comisiones relevantes, la de Hacienda (Alejandro Carrancio), donde esta semana comenzará el debate del Presupuesto, y la de Seguridad (Nicolás Lauría), uno de los ejes de permanente conflicto en la ciudad y temática muy ligada a Montenegro, exministro de Seguridad porteño y creador de la Policía Metropolitana.

Si bien el pultismo aparece, a priori, con poca inserción, su capital será ser el árbitro en comisiones centrales, donde Juntos y el tándem opositor Frente de Todos - Crear Juntos aparecen empardados. Su voto será clave en Legislación (donde vuelve a tener representación), Hacienda y Ambiente.

Desde el otro lado, el Frente de Todos aparece como el gran derrotado. Pese a ser la primera minoría y solo haber perdido un concejal tras las elecciones, pasando de 10 a 9, el duro revés lo debilitó fuertemente. Si bien tendrá la presidencia de cinco comisiones, son todas de menor gravitación: Deportes, Industria, Salud, Educación y Género. El listado lo cierran Derechos Humanos, para Juntos, y Turismo, para Acción Marplatense.

Números que hablan

Con una bancada de 9 ediles (37,5%), el Frente de Todos se alzó con 37 de los 103 lugares (35,9%); Acción Marplatense y Crear Juntos, con dos concejales cada uno (8,33%), obtuvieron 10 y 9 espacios, el 9,7% y 8,7%, respectivamente.

El caso de Juntos va en sintonía, ya que con 11 concejales (45,8%) logró 47 lugares, el 45,6%. En este caso toma mayor relevancia un análisis del reparto interno, donde se observa una preponderancia del radicalismo. El bloque de la UCR tiene 4 de las once bancas (36,3%), pero llegaron a 19 lugares (40,4%); mientras que la Coalición Cívica, con dos concejales, bajó del 18,8% interno al 14,8%, lo que se explica por el triunfo que obtuvieron al lograr la presidencia de la comisión de Obras. Vamos Juntos, en tanto, no mostró gran variación: tiene el 45,4% de las bancas, con 5, y consiguió el 44,6% de los lugares en las comisiones, con 21 sillas. 

El cierre dejó heridos en el Frente de Todos, con Santoro en la mira

La opción para presidir el bloque del Frente de Todos -la primera minoría formal, habida cuenta de la división de Juntos en tres bloques- se dirimió entre Marina Santoro y Virginia Sívori, la reciente candidata en primer lugar. La balanza inclinada en favor de la primera, referente de La Cámpora, suponía un endurecimiento del perfil opositor, frente a una dirigente de mayor diálogo y con trabajo fino en lo técnico, como se caracteriza a la economista Sívori.

 Ese perfil “combativo”, aseguran las fuentes, se observó en los intensos debates por el armado de las comisiones, sin embargo, el resultado no fue nada bueno para el kirchnerismo. Y las miradas sobre la responsabilidad apuntan, precisamente, a quien llevó adelante las negociaciones en la comisión de Labor Deliberativa, Santoro, de íntima relación con Fernanda Raverta. Si bien la mala elección legislativa condicionó al Frente de Todos, en los números su bloque solo bajó de 10 a 9 bancas, aunque el retroceso en el reparto de cargos fue mucho más profundo.

Solo ejercerá la presidencia de cinco comisiones, que no son las marcadas en el ambiente como “claves”: Salud, Educación, Deportes, Industria y Género, y no tendrá poder de bloquear proyectos junto a Crear en ninguna de las áreas más relevantes, como sí lo tenía hasta 2021 en, entre otras, Legislación y Hacienda.

Las comisiones, sin paridad de género

Pese a que un cambio al Reglamento Interno del HCD en 2021 obliga a la paridad de género en las comisiones, los bloques resolvieron descartar esa disposición, por los problemas de ingeniería que suponía su implementación. Las mujeres no son mayoría en ninguna de las trece comisiones, ni siquiera en la de Género, y solo se respeta la paridad (al menos 4 en las comisiones de 9 integrantes y 3 en las de 7) en siete de ellas.

Además, la menor presencia del género se da en Deportes y Seguridad, con una sola concejala en cada una.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET