Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
AUN SIN RESPUESTAS
18 de enero de 2022

Caso Nisman: a 7 años continúa el debate sobre si fue suicidio o asesinato

En un nuevo aniversario del día que hallaron muerto al fiscal en su departamento de Puerto Madero, desde la oposición insistieron con el pedido de justicia y que se esclarezca el caso. Apuntaron principalmente a la entonces presidenta Cristina Kirchner. El oficialismo por su parte, cuestionó a los medios hegemónicos e insistió conque Nisman se quitó la vida.

Caso Nisman: a 7 años continúa el debate sobre si fue suicidio o asesinato - La Tecla

Un día como hoy hace 7 años el entonces fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA del año 1994, Alberto Nisman, era hallado sin vida y con un disparo de revolver en su cabeza en su departamento de Puerto Madero. Desde entonces, se abrió una investigación y una causa judicial que hasta el día de hoy no ha podido pronunciarse respecto a lo que sucedió en aquella jornada. 

El fiscal había pedido una sesión especial en el Congreso de la Nación ya que decía que tenía pruebas contundentes para iniciar un juicio político contra la primera mandataria, Cristina Kirchner. Según su versión, la presidenta había encubierto a los responsables del atentado a la AMIA en 1994 mediante el memorandum con la República Islámica de Irán. 

Sin embargo, el día que tenía que acudir al Congreso a realizar dichas incriminaciones, el fiscal no se presentó y con el correr de las horas fue hallado muerto en su departamento. Desde entonces los sectores más antikirchneristas adhirieron a la teoría de fue asesinado para que no declare y se mantenga la impunidad de la Presidenta.  

Desde el oficialismo la lupa estuvo siempre puesta sobre el rol de los medios de comunicación en el caso, ya que las investigaciones y pericias criminalísticas nunca fueron contundentes respecto a la teoría del asesinato. Sin embargo, está instalado en gran parte de la sociedad que Nisman fue asesinado. 

Las particularidades y la extrañeza del caso hicieron que hasta Netflix se interesara por el mismo. Hace dos años la plataforma lanzó la serie "El fiscal, el espia y la presidenta", en la cual abordan el caso con entrevistas exclusivas a funcionarios de entonces y del gobierno de Cambiemos; y en el cual abordan todas las teorías que se barajaron hasta el momento. 

Mientras tanto, los espacios de la política argentina continúa defendiendo sus propias teorías. 
 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET