Argentina
Sábado, 1 octubre 2022
DEBERA SER TRATADO
19 de enero de 2022

El Consenso Fiscal llegó a la Legislatura: qué implica para la provincia

El gobierno bonaerense envío a la Legislatura la adhesión al Consenso Fiscal que firmó el gobernador Axel Kicillof el 27 de diciembre pasado. Qué implica para la provincia. El proyecto en detalle.

El Consenso Fiscal llegó a la Legislatura: qué implica para la provincia - La Tecla

El gobierno bonaerense envío a la Legislatura la adhesión al Consenso Fiscal que firmó el gobernador Axel Kicillof el 27 de diciembre pasado. Dicho acuerdo deberá tener el visto de ambas Cámaras. 
 


El consenso firmado, que no incluyó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien está en un conflicto con la Nación por la quita de un punto de la coparticipación a ese distrito, "preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal", afirmó el Presidente Alberto Fernández.

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal–Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Además, las partes se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán por igual término los ya iniciados, al tiempo que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

Con respecto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, se acordó considerar como gravada la comercialización de bienes o servicios a través de medios o tecnología que permitan la realización de las transacciones en forma remota, y se establecieron las alícuotas máximas para un conjunto de actividades.

Sobre el impuesto de Sellos, se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general.

En tanto, no estarán sujetos a alícuota máxima los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar. También se alcanzaron acuerdos respecto del impuesto a los Automotores, el Inmobiliario y a la transmisión gratuita.

A su vez, las provincias se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable, por el cual solo podrán incrementar la deuda en moneda extranjera en líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, por desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, y por las operaciones de reestructuración de deuda.

En cuanto a la responsabilidad fiscal, se retomará la vigencia de los artículos suspendidos de la Ley N° 25.917 y se incorporará que la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB, y que el producido del endeudamiento gubernamental no podrá destinarse a gastos corrientes, salvo excepciones.