Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ANÁLISIS
20 de enero de 2022

Otro record del precio dólar blue: ¿Por qué se dispara?

La Tecla consultó a los economistas Agustín D’Atellis y Juan Valerdi, para que expliquen cuáles son las causas del alza de la venta paralela de la divisa estadounidense y qué impacto tiene en la economía nacional.

Otro record del precio dólar blue: ¿Por qué se dispara? - La Tecla

Desde el inicio de 2022, el dólar paralelo parece no tener control. En el día de hoy, la divisa no regulada cerró a 214 pesos, marcando un record histórico y alejandose del valor de la moneda estadounidense oficial, a 104,31.

La Tecla consultó a los economistas Agustín D’Atellis y Juan Valerdi, para que expliquen cuáles son las causas del alza del dólar blue y qué impacto tiene en la economía nacional.

Para D’Atellis, el alza paulatina del dólar paralelo se basa en que es la “búsqueda de un refugio, en ese contexto macro tan complicado, que no encuentra alternativa en ningún otra inversión”.

“El no acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los altos niveles de inflación que no se puede controlar. Ir al dólar por otros canales formales está muy limitado y las alternativas del mercado legal pero no en el oficial, como el dólar bolsa, la informalidad del mercado es tal que las operaciones no van ahí porque no tienen como justificarse. (…) La tasa de interés en términos reales siguen siendo negativas”, enumeró.

Valerdi, por su parte, opinó que el alza radica en que “los mercados financieros legales e ilegales desconfían en que haya un pronto acuerdo con el FMI, o sea, con Estados Unidos”

“Entre la desconfianza ante la escasez de dólares y las operaciones que están a la orden del día, mientras no haya un acuerdo el dólar ilegal va a subir”. Es difícil que esto vaya a amainar porque no veo un acuerdo con el FMI en el tiempo cercano”, afirmó.

En cuanto al impacto en la economía, D’Atellis afirmó que ataca a los precios.

“Nosotros sabemos por nuestra estructura productiva y dependencia de insumos importados, el pass trough, es decir el vínculo entre la devaluación del tipo de cambio y los precios, es muy grande en la Argentina en el cambio oficial. Lo que pasa es que a lo largo del tiempo se internalizan en el comportamiento de los formadores de precios el valor del dólar paralelo y eso genera una presión inflacionaria adicional”, afirmó.

Y agregó: “Después hay otros impactos más macro: la brecha inflacionaria tan alta, no solo con el blue, sino con el resto de los dólares alternativos, es un aliciente a subejecutar exportaciones y a sobredimensionar importaciones”

Por su parte, Valerdi afirmó, primero que “afecta en el impacto psicológico de la población en general, porque sale mas que el pronóstico del tiempo”, pero también “de manera indirecta en la comercialización y producción, porque generan que va a haber una devaluación del dólar oficial”

“Que la brecha sea más del cien por ciento, genera resquemor a muchas Pymes e industrias, que por más que tengan dolares oficiales para importar, están siempre dispuestos a cubrirse de una eventual devaluación para no quedar desfasados”, explicó.

En cuanto a si el Gobierno debe controlar el dólar paralelo, D’Atellis afirmó que “no hay formas de control directo” ya que se trata de “un mercado informal”. 

“Previo a las elecciones del año pasado, el Gobierno intervenía más en los mercados paralelos legales para mantenerlo más a raya y controlar de ahí el blue”, recordó, explicando que se dejó de hacer porque “se iban muchos dólares en frenar algo que seguía tirando y no tenía mucho sentido hacerlo”.

Por último, Valerdi afirmó que “tendría que controlarse su difusión masiva, porque se supone que es una mercadería ilegal”.

“Pero sería contraproducente, porque se lo darían vuelta y dirían que lo esconde porque se fue a doscientos pesos. Además, no es el estilo de Alberto Fernández ir en contra de los sectores financieros que empujan esto”, cerró.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET