Argentina
Martes, 24 mayo 2022
TENSIÓN
21 de enero de 2022

Sigue la bronca en el campo: nuevo reclamo para que se eliminen las retenciones

“Sí el presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo”, se tituló el comunicado de la Comisión de Enlace, que pidió que en las sesiones extraordinarias se debata la quita de impuestos a la exportaciones agrarias. Por otra parte, la CRA anunció que no participará del Consejo Federal Agropecuario.

Sigue la bronca en el campo: nuevo reclamo para que se eliminen las retenciones - La Tecla

Las entidades rurales continúan marcando sus diferencias con el Gobierno nacional. La Comisión de Enlace exigió que en las sesiones extraordinarias del Congreso de enero se debata la eliminación de las retenciones.

El malestar de las entidades del agro con el Gobierno nacional radica en la decisión de cerrar la exportación de siete cortes de carne, en aras de mantener los precios internos. A esto se le suma, la fuerte sequía que azotó la primera cosecha de maíz y trigo.

“Desde el sector de la producción instamos a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas legislativas a generar un espacio de debate que resuelva esta situación”, comenzó el comunicado de la Comisión de Enlace, titulado “sí el presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo”

Según añadieron, “en momentos como este, donde la sequía y los incendios están generando pérdidas en varias provincias, este tipo de impuestos de imposición rígida ponen en jaque a muchos productores que aún no saben si van a salvar los costos”

“Cabe recordar que el 31 de diciembre pasado venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas de los derechos de exportación. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte también en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año”, agregaron

De esta manera, desde la Comisión de Enlace exhortaron “a las autoridades nacionales y a las fuerzas políticas a asumir las obligaciones a su cargo y resolver en forma urgente esta situación”. 

“Nuestro país necesita reglas claras y justas que fomenten la institucionalidad democrática”, cerraron.

La misiva fue firmada por la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y la Federación Agraria Argentina.
 


Faltazo al Consejo Federal Agropecuario

Por su parte, la CRA anunció que no participará del Consejo Federal Agropecuario, convocado por el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, que se realizará en Santa Fe.

A través de un comunicado, la entidad que comanda Jorge Chemes “no habrá plan ganadero posible en las condiciones en que la actividad ganadera nacional debe hoy desarrollarse”.

“Intervenciones, cupos, prohibiciones, no conforman el marco adecuado para la búsqueda de consensos mínimos necesarios para asegurar el crecimiento de la actividad”, señalaron.

“Siguiendo lo dictado por el Consejo Superior Directivo de la institución, creemos que no están dadas las condiciones para trabajar y encontrar consensos", ni tampoco para "poder participar de la convocatoria del Ministerio de Agricultura de la Nación del próximo 26 de enero”, concluyeron.