Las plataformas se transformaron en una herramienta fundamental de comunicación. Quiénes son los dirigentes bonaerenses que mejor provecho les sacan y cuáles los más seguidos.
Compartir
Las redes sociales se convirtieron en una plataforma fundamental de comunicación para la política. Cada vez es más masiva su utilización, ya sea para difundir actos de gobierno, emitir opiniones o distenderse del trajín cotidiano de la función pública. Los principales referentes nacionales, como también los provinciales, han pasado a ser personalidades y se han convertido en los nuevos influencers, con seguidores que se cuentan de a miles. Sin embargo hay otros que se mantienen ausentes o con escasa actividad.
La notoriedad en las redes sociales ya no depende del cargo que se ostenta, aunque los que más seguidores tienen en distintas plataformas son los titulares de los poderes nacionales y provinciales. En la nómina de los más seguidos hay intendentes y funcionarios que se destacan por su activa participación, que va más allá de la simple comunicación de actos de gobierno y pueden verse a los políticos de una forma más descontracturada disfrutando del cotidiano de sus labores y su familia.
¿Pero quiénes son los personajes políticos que mueven la agenda en las redes? ¿Qué presencia tienen los nuevos senadores y diputados bonaerenses?
El podio del Gobierno nacional
ALBERTO FERNÁNDEZ TWITTER 2.157.258 Seguidores INSTAGRAM 2.619.295 Seguidore
Si bien la política bonaerense no se ha volcado a Tik-Tok, la plataforma de videos gana nuevos adeptos y son cada vez más los funcionarios y organismos que sacan provecho a esta red social.
La cuenta oficial de la provincia de Buenos Aires tiene más de 14.000 seguidores. Si bien el gobernador Kicillof no tiene una cuenta, son varias las que lo apoyan.
El termómetro de la actualidad y el uso que hacen los bonaerenses
Desde hace tiempo la clase política sabe cómo sacarles provecho a las redes sociales. En muchos casos se han transformado en el termómetro de la agenda política cotidiana, como también en la caja de resonancia de las principales problemáticas y de los conflictos. Asimismo fueron herramientas vitales en el desarrollo de las últimas campañas políticas; más en la reciente de 2021, que estuvo marcada por un escenario de aislamiento y protocolos a raíz del coronavirus que impidieron o limitaron los actos y recorridas tradicionales de la política.
Hasta los más neófitos y conservadores en sus publicaciones tuvieron que acomodarse a un nuevo modo de comunicar. Tal es así que en la apertura de restricciones pudo verse al mismo Gobernador, Axel Kicillof, en la pista de un boliche, o en las recientes fiestas de fin de año descansando junto a su familia y posando frente a una parrilla. Cabe señalar que ambas publicaciones se viralizaron rápidamente, obteniendo además comentarios a favor y en contra.
En este aspecto, el docente, politólogo e investigador especializado en comunicación y diseño de campañas Mario Riorda conversó con La Tecla acerca de la importancia para la política de estar en redes sociales. Al respecto indicó: “La política es una experiencia netamente mediática, porque se presenta, se representa y se hace pública a través de un formato comunicacional; si entendemos que la comunicación política y la comunicación han adquirido un formato convergente donde el entorno digital es el envoltorio final que es continente y contenido a la vez”.
Con relación al uso de las mismas consideró: “No veo a nadie que lo haga tan bien o tan mal”.
La presencia provincial en redes sociales
AXEL KICILLOF TWITTER 1.316.900 Seguidores INSTAGRAM 1.023.619 Seguidores