Argentina
Viernes, 27 mayo 2022
CONGRESO
25 de enero de 2022

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para febrero

Es para tratar una agenda que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para febrero - La Tecla

El Gobierno convocó hoy a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 1° hasta el 28 de febrero para tratar una agenda que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas.

Uno de los proyectos del temario es la reforma del Consejo de la Magistratura, a raíz de que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo tripartido encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados.

El presidente Alberto Fernández propone elevar de 13 a 17 los miembros del organismo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de 2 a 4 y de los académicos y científicos de uno a dos.

Así, si el proyecto reúne los votos suficientes en el Parlamento, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

En el orden económico, además del proyecto de ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias el 27 de diciembre pasado, también está la iniciativa de creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

El objetivo de esa última medida es consolidar el desarrollo de la cadena sectorial a partir de la promoción de nuevas inversiones, generar 700.000 nuevos puestos de trabajo en el sector hasta 2030 e incorporar tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.