Extraordinarias: el Congreso avanzará con la creación de dos universidades en el Conurbano
El temario, que se debatirá desde el 1 de febrero, incluye a las futuras casas de altos estudios de Tigre y Pilar. Para más adelante quedarán otras iniciativas como las de Saladillo y Cañuelas.
Compartir
Diputados nacionales de las diferentes fuerzas políticas se reunieron para analizar el temario de sesiones extraordinarias, convocadas por el Gobierno a partir del 1 de febrero, y que fuera presentado por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa.
Entre los 18 proyectos que fueron incluidos se encuentra el de la cración de las universidades nacionales del Delta y de Pilar, que el oficialismo no pudo imponer antes de las elecciones del año pasado.
En el caso de la primera, su sede central estará en Tigre y contaría con subsedes en Escobar y San Fernando. Detrás de esta iniciativa, presentada por la legisladora Alicia Aparicio (esposa del exintendente Luis Andreotti y madre del actual jefe comunal, Juan), está, de manera clara, la mano del actual titular de Diputados.
Por su parte, el impulso para crear la de Pilar (el Municipio es hoy gobernado por el peronista Federico Achával) es de la macrista Adriana Cáceres y la diputada nacional Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, que lo presentaron en tiempos en que el distrito era conducido por el cambiemita Nicolás Ducoté.
Además de las mencionadas, la lista de propuestas incluye la creación de la Universidad Nacional de Cañuelas, impulsada por la exlegisladora camporista Laura Alonso, actual secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación y oriunda de ese distrito comandado por Marisa Fassi, esposa del anterior jefe comunal Gustavo Arrieta (director de Vialidad Nacional). También existe otro proyecto, que lleva la firma de la diputada Daniela Vilar, del Frente de Todos.
La cuarta propuesta es la creación de la Universidad Nacional de Saladillo. Es autoría del radical Emiliano Yacobitti, legislador porteño que responde al referente de Evolución Radical, Martín Lousteau.