Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INVESTIGACION
31 de enero de 2022

Mesa judicial: Villegas no se presentará ante la Bicameral de Inteligencia

Así lo confirmó el abogado del ex ministro de Trabajo a los legisladores que integran la subcomisión. Los argumentos.

Mesa judicial: Villegas no se presentará ante la Bicameral de Inteligencia - La Tecla

El ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, no se presentará ante la subcomisión Bicameral de Inteligencia en el marco de la investigación por el presunto armado de una mesa judicial para perseguir sindicalistas durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Así lo notificó Marcelo Rocchetti, el abogado del ex funcionario, a los legisladores que integran la subcomisión que encabeza el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau. Es que, tal como señaló el letrado, Villegas está imputado en la causa judicial por lo que podría "autoincriminarse con sus dichos, lo cual afectaría sus derechos y garantías que le asisten".

En efecto, la denuncia contra el ex ministro fue presentada por la interventora de la AFI, y está siendo instruida por el juez de la La Plata Ernesto Kreplak. 

La semana pasada, el Procurador bonaerense Julio Conte Grand compareció ante la Bicameral y habría asegurado no estar al tanto de que Marcelo Villegas lo haya señalado como integrante de la "mesa judicial", y sostuvo que no sabía por qué había dicho que la presunta maniobra de espionaje tenía el aval del organismo que preside.

Por otra parte, reconoció que fue un error haberse reunido de manera pública con el expresidente Mauricio Macri, así como con María Eugenia Vidal.

La Comisión lleva a cabo una investigación tras la difusión de un video que muestra una reunión celebrada en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de inteligencia y empresarios mantuvieron un encuentro en el que supuestamente analizaron la conformación de una mesa judicial para armar causas contra organizaciones sindicales.

En ese encuentro, donde también estuvo presente el intendente de La Plata, Julio Garro, Villegas asegura a los presentes sus deseos de contar con "una Gestapo" para perseguir a los gremios, y afirmó que la Procuración -a cargo de Conte Grand- estaba al tanto de las maniobras que debían orquestarse desde esa mesa judicial para armar causas contra los dirigentes sindicales.

En base a una serie de testimonios, los integrantes de la subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la exgobernadora Vidal.

Por su parte, la exfuncionaria del Banco Provincia (Bapro) Emilia Jaime, admitió que a pedido del extitular de esa entidad, Juan Curuchet, reservó la sala para la reunión de la "mesa judicial" de 2017.

Por otra parte, el ex Gerente de Recursos Institucionales, Hernán Stella, pidió postergar su declaración hasta febrero por "cuestiones particulares". Su citación es para que explique por qué no hay registro del ingreso de quienes participaron de la reunión de la denominada "mesa judicial bonaerense", aunque fuentes vinculadas al caso dijeron que ese salón no dependía del exfuncionario, sino de otra área del Bapro.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET