Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BLOQUE DIPUTADOS
1 de febrero de 2022

Alberto y Massa evaluaron el posible reemplazante de Máximo

El presidente y el titular de Diputados se encontraron casi 5 horas en Olivos para definir quién será el o la encargada de conducir al bloque del oficialismo en la Cámara Baja. Qué nombres suenan para presidir el bloque. Se anunciaría esta tarde.

Alberto y Massa evaluaron el posible reemplazante de Máximo - La Tecla
Alberto y Massa evaluaron el posible reemplazante de Máximo - La Tecla
Alberto y Massa evaluaron el posible reemplazante de Máximo - La Tecla
Alberto y Massa evaluaron el posible reemplazante de Máximo - La Tecla
Alberto y Massa evaluaron el posible reemplazante de Máximo - La Tecla

La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos disparó reuniones en la previa a la gira presidencial a China y Rusia con el fin de definir a su sucesor en el cargo.

El Presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se vieron las caras en la Quinta presidencial de Olivos para definir quién será el o la encargada de conducir al bloque del oficialismo en la Cámara Baja. Según trascendió, esta misma tarde se conocería el nombre del nuevo titular de la bancada oficialista.


Alberto y Massa evaluaron el posible reemplazante de Máximo

Al término del cónclave, el titular de la Cámara Baja dijo lacónicamente: "Hay varios nombres, pero el Presidente es el que va a definir al sucesor de Máximo Kirchner".

Según pudo saber La Tecla, Sergio Massa mantuvo diálogo permanente con Máximo Kirchner horas antes de presentar la dimisión a la jefatura del bloque. De hecho, trascendió que "hablaron cinco veces durante el día" y que el titular de la Cámara de Diputados de la Nación "intentó convencerlo de que no presente la renuncia".

Asimismo, fuentes vinculadas al Frente Renovador, detallaron que Massa tuvo en sus manos el borrador del comunicado que presentó Máximo. También indicaron que se trata de una "decisión personal" y que no tendrá impacto "en la muy buena relación" entre ambas figuras.

Aunque la vicepresidenta Cristina Kirchner no participa de manera presencial del encuentro, las fuentes consultadas aseguraron que está en contacto permanente con Fernández y Massa con el fin de formar parte de la toma de la decisión, situación que intentarán resolver esta tarde ya que la comitiva presidencial parte a las 22 rumbo a Rusia.

Qué nombres suenan para presidir el bloque

Entre los posibles candidatos que circulan para ocupar el despacho en el tercer piso del Palacio Legislativo reservado para el presidente del bloque del oficialismo, hay una figura que, aseguran, ya quedó descartada: la actual vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, no ocupará el cargo y se mantendrá en su lugar.

Alberto y Massa evaluaron el posible reemplazante de Máximo

En este escenario, dos nombres que aparecen con fuerza y que pronuncian varios dirigentes son los de los legisladores José Luis Gioja y Leandro Santoro.

En el caso del primero, el sanjuanino tiene una extensa trayectoria dentro del Congreso, fue presidente del PJ y gobernador de su provincia, se mostró bastante activo desde que se anunció el principio del entendimiento. De ascendencia entre sus pares del bloque y respetado por la oposición, Gioja ya habló con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -el diputado del Frente de Todos Carlos Heller- para hablar sobre el tratamiento del acuerdo y adelantó que en principio, “la semana que viene van a estar las autoridades de Economía, encabezadas por su ministro Martín Guzmán, en el Congreso y veremos” sobre el tratamiento que tendrá en el Congreso.

Respecto del acuerdo, a diferencia de Máximo Kirchner, elogió el acuerdo y a los máximos responsables del Gobierno al señalar que “había que dar este paso que fue posible merced a la inteligencia y la firmeza del gobierno nacional, a la tarea impecable de Alberto como de Cristina y del ministro Guzmán y su equipo, porque todos han colaborado en esto”, según publicó un diario de San Juan.


Alberto y Massa evaluaron el posible reemplazante de Máximo

El otro candidato es un hombre con menos experiencia en el Congreso de la Nación ya que asumió como primera vez como legislador nacional el pasado 10 de diciembre. De muy buena llegada con el Presidente Fernández y con la vicepresidenta Kirchner, Santoro también se mostró favorable al acuerdo anunciado.

Según el diputado porteño, acordar con el Fondo era un “compromiso de campaña” que se “cumplió”. “El compromiso fue resolver la deuda sin aplicar planes de ajuste”. El gobierno acuerda con el con el FMI “un programa de ordenamiento macro por crecimiento, sin afectar partidas sociales ni de desarrollo. Cumplimos”, señaló.

En medio de la crisis que significa la salida de uno de los socios de la coalición, desde algunos sectores de la Casa Rosada entienden que el cambio los puede favorecer y que el diálogo puede ser más fluido, más teniendo en cuenta los últimos eventos en la Cámara Baja que tuvieron como eje a Máximo Kirchner -la votación del Presupuesto 2022-.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET